Arte precolombino costarricense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Precolombino Costarricense

Antecedentes:
El arte precolombino se caracterizó por crear objetos de gran belleza: coloridas vasijas de cerámica, adornadas con figuras geométricas o de animales. Figuras, bancos, mesas y otros objetos de uso cotidiano o ceremonial esculpidos en piedra. Colgantes, aretes, collares, pulseras y otros objetos en jade, en oro martillado o laminado. La mayor partede éstos mostraba alguna representación animal: ranas, sapos, águilas, jaguares, iguanas, cocodrilos y lagartijas. Estas piezas pueden ser admiradas en los siguientes museos: Museo de Jade, Museo de Oro y Museo Nacional.

Arte colonial
El encuentro de la cultura precolombina con la cultura hispánica pasó primero por la imitación del arte religioso español. Sin embargo las copias nunca fueronfieles ni exactas; tampoco las materias primas utilizadas para esculpir las imágenes. En estos sutiles cambios ya podían verse diferencias que serían portadoras del germen de lo que el arte costarricense sería en el futuro.

Arte patrio
Un grupo de artistas costarricenses, entre ellos Teodorico Quirós, se centró en estudiar y comprender las técnicas impresionistas de empaste y pinceladafuerte. Incorporaron en el paisaje rural, siempre verde y soleado, elementos propios de la cultura autóctona: el boyero y la carreta, la casa de adobe, el trapiche y el beneficio de café. Gran importancia tuvo también en esa época, la creación de la Escuela de Bellas Artes y el aporte de pintores como Tomás Povedano, quien fue director de esa Escuela por más de cuarenta años
Los retratos, presentadosen la Primera Exposición Nacional de Artes Plásticas, efectuada en el país en 1928, fueron muy valorados. Esta celebración anual se mantuvo hasta 1936. Tenía lugar en el Teatro Nacional y permitió dar a conocer los nuevos artistas y sus predecesores. Se promovieron además exposiciones de artistas foráneos, conferencias y discusiones que modificaron el gusto estético, e introdujeron el arte modernoen el país.

Importancia de lo autóctono
A partir de 1870, el énfasis en el arte religioso fue suplantado por un énfasis en el arte patrio. Se erigen monumentos, algunos de ellos esculpidos por artistas franceses de renombre. Se construye el Teatro Nacional (1897), decorado en su interior con bellas pinturas de artistas italianos. Esta secularización de la pintura estuvo también influida, porla introducción en el país, de la técnica del retrato.
Otro de los pioneros de la plástica costarricense fue el pintor, escultor y escritor, Max Jiménez (1900-1947). Su posición económica, le permitió dedicarse de lleno al arte, viajar a ciudades como París y Nueva York, relacionarse con artistas del momento como Picasso, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Funda en Costa Rica el Círculo deamigos del arte; pone en contacto a sus contemporáneos con el arte de vanguardia e introduce la pintura muralista al país.
A partir de ese momento varios artistas adoptan la técnica del mural, entre ellos: Francisco Amighetti, cuyo mural: Medicina indígena y medicina preventiva, pintado en 1952, está en el Policlínico de la Caja Costarricense del Seguro Social; Manuel de la Cruz González pintóen 1960 el Mural espacial, ubicado en el antiguo Banco Anglo Costarricense, hoy Ministerio de Hacienda y la acuarelista y muralista Margarita Bertheau pintó murales en torno a la mujer como la Maternidad soltera, que se encontraba en la Maternidad Carit.
El grupo de los 8 (1961), da un nuevo impulso a la pintura abstracta, en pintores como Luisa González de Sáenz y Lola Fernández, pionera en labúsqueda de equidad de género. Manuel de la Cruz González, principal exponente, en esa época, de la pintura abstracta geométrica, fundó el Grupo Taller, donde se formaron connotados pintores nacionales
La Primera Bienal Centroamericana de pintura (1971), dio otro giro
a la pintura costarricense: la abstracción de corte formalista, el expresionismo abstracto y abstracto geométrico cedieron el...
tracking img