Arte precolombino

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Desarrollo.
Arte precolombino
El arte precolombino es la manera como se designa al conjunto de realizaciones artísticas e intelectuales como escultura, arquitectura, arte rupestre, cerámica, textil, metalistería y pintura realizadas en el continente americano durante el periodo precolombino en América. Este es el elemento principal que permite el conocimiento y reconocimiento de lascivilizaciones precolombinas, la prueba de su nivel de desarrollo y la capacidad de transformación de su medio ambiente. Para literatura y poesía consultar poesía precolombina.
La importancia del arte precolombino es indiscutible como patrimonio de la humanidad y creación del talento humano. Del mismo dice José Manuel Guardia Villar que dichos logros artísticos e intelectuales rivalizan con aquellos decivilizaciones antiguas como las surgidas en China, India, Mesopotámica y las de los pueblos del Mediterráneo:
Estos logros resultan aún más sorprendentes si tenemos en cuenta que la mayoría de las técnicas de las civilizaciones del hemisferio oriental no eran conocidas en el Nuevo Mundo. La rueda, por ejemplo, se usaba en Mesoamérica solamente en los juguetes y nunca llegó a aplicarse a laalfarería (como torno), a la construcción de carretas o como sistema de arrastre. El uso de herramientas de metal no era frecuente y, además, no empezaron a utilizarse hasta las últimas etapas de la historia precolombina. Los mayas realizaban elaboradas esculturas y complejos ornamentos de jade golpeando una piedra con otra. Esta cultura también es famosa por sus hermosas tallas en obsidiana tanto enarmas como en artículos ornamentales para el uso diario y para los ritos funebres. Destaca Palenque en este tipo de manufactura

El término "precolombino" no quiere decir en términos amplios todo aquello que estaba en América antes de la llegada de los españoles en 1492. En cambio designa un espacio de tiempo y unas culturas muy concretas que dejaron su huella perenne en el arte y son hoy objetode un profundo estudio científico. El término "precolombino" deriva de "antes de Colón", pero tiene que ver en particular con las culturas que dominaban el territorio de las que serían las colonias españolas en América, es decir, desde México hasta el Cono Sur con la exclusión de Brasil (en donde se dice "Período pre-colonial") y cuyo desarrollo comenzó en el periodo preclásico americano o PeriodoFormativo de América con el surgimiento de la cultura Olmeca en Mesoamérica a la que se atribuye la construcción de una de las ciudades más notables del continente, Teotihuacan.


Continuación presento algunas de mis piezas recientes

conjunto de piezas

recreación vaso cultura Condorhuasi


vaso cultura Condorhuasi

detalle vasocultura La Ciénaga

vasos esgrafiados,cultura La Ciénaga
Botella con asa estribo - Moche


La cerámica precolombina
tiene notables ejemplos
en donde se aprecia la
maestría de los artesanos


El Arte Colonial.

Es producto de la imposición a los pueblos indígenas de las formas de vida europea, lo que originó el desarrollo de estilos artísticos, en los cuales se conjugan diversas manifestaciones culturales.

El artecolonial es el que se desarrolla en América durante el periodo de ocupación española, es decir, desde que Cristóbal Colón descubre el continente hasta que alcanza su independencia.



Algunas manifestaciones artísticas del arte colonial
ANONIMO

















Arte Republicano

Esta conformado por las manifestaciones artísticas producidas entre la proclamaciónde la independencia del Perú (1821) hasta 1920 fecha donde se empiezan a dar los cambios sociales, políticos y económicos. Se da principio a esta etapa con la denominada INICIACION: momento en que la expresión artística peruana, rompe con los patrones que tradicional le había impuesto el arte virreinal, de características eminentemente religiosas.


El advenimiento de la república significó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte precolombino
  • Arte Precolombino
  • Arte Precolombino
  • arte precolombino
  • Arte Precolombino
  • arte precolombino
  • Arte Precolombino
  • arte precolombino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS