Arte Precolombino

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
PROGRAMA SAMUEL ROBINSON, CONVENIO DELTA-UCV
TUCUPITA, ESTADO DELTA AMACURO



LECTURAS PRECOLOMBINAS
(ARTES, ESCULTURAS Y ARTESANIAS) 1498-1799




PROFESOR: INTEGRANTES:
EMIRNARVAEZ AGREDA IRIDMAR
HERRERA LIUZKALEÓN MARÍA
MENDEZ ORIANA
SALAS ALEJANDRA



ARTE PRECOLOMBINO

El arte indígena del pasado se le llama arte prehispánicodebido antes de la llegada de los españoles a América a fines del siglo XV existían numerosas poblaciones indígenas a lo largo del continente americano. Estos primeros pobladores realizaron objetos tallados de piedra y cerámicas para fines utilitarios y religiosos.

La población indígena que habitaba el territorio llamado hoy Venezuela no logro un desarrollo cultural superior como las civilizacionesazteca, maya o inca, pero hubo grupos que dejaron importantes vestigios, tales como piezas de cerámica, piedras talladas y otros objetos similares , que son testimonio de un arte prehispánico en Venezuela.

En Venezuela se asentaron pobladores muy antiguos (15.000 años antes de Cristo, época paleoindia) cuyos inicios manifiestan formas de vida muy primitiva, para luego, con el tiempo,convertirse en excelentes cazadores, agricultores y en grandes alfareros y ceramistas.

El arte precolombino es la manera como se designa al conjunto de realizaciones artísticas e intelectuales como escultura, arquitectura, arte rupestre ,cerámica, textil, metalistería y pintura realizadas en el continente americano durante el periodo precolombino. Este es el elemento principal que permite elconocimiento y reconocimiento de las civilizaciones precolombinas, la prueba de su nivel de desarrollo y la capacidad de transformación de su medio ambiente.

Los objetos producidos en el pasado por nuestras sociedades originarias tenían distintos usos: ceremoniales, económicos, funerarios, y su belleza no contradice su utilidad, particularmente la cerámica, la cestería y los tejidos. Sin olvidarla Danza y la Pintura Corporal. Uno de los métodos que utilizaban los precolombinos para elaborar las diferentes tipos de artesanías es la alfarería.

La Alfarería: es el arte de fabricar vasijas con barro cocido. La Alfarería precolombina ha adquirido mucha importancia en la historia de la cerámica por el interés que despiertan sus técnicas, sus contenidos espirituales todavía pocoinvestigados y su alto valor artístico.

Vasijas: Existe una gran variedad de vasijas. Dependiendo del tipo de cultura, la época en que fueron hechas y en muchos casos, la zona donde habitaba la tribu, muchas de ellas fabricadas por mujeres como parte de sus labores caseras.

La Alfarería en Venezuela casi no tiene color. Apenas utilizaron tierras de tonos grises, marrones, rojas o anaranjadas endiferentes gradaciones. En estas creaciones estos antiguos artesanos demostraron tener gran maestría y sensibilidad. Un tipo de vasija típica es la llamada tripoide, la cual tiene tres patas. Se usaba para quemar cacao en ofrenda a los dioses.



Existen tipos de vasijas llamadas zoomorfas, son las que llevan dibujos que representan a un animal se dice que tienen adornos zoomórficos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte precolombino
  • Arte Precolombino
  • Arte Precolombino
  • arte precolombino
  • Arte Precolombino
  • arte precolombino
  • Arte Precolombino
  • arte precolombino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS