Arte precolombino

Páginas: 22 (5336 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Anyela Quiñónezarte prcomlombino, arte colinial, arte republicano
ideas artisticas d venezuela en la modernidad
evolucion dl arte en venezuela
arte popular
manifestacions artisticas populars por regions

ubicar las areas culturales indigenas venezolanas del periodo hispano
arte prcomlombino, arte colinial, arte republicano
ideas artisticas d venezuela en la modernidad
evolucion dl arteen venezuela
arte popular
manifestacions artisticas populars por regions

ubicar las areas culturales indigenas venezolanas del periodo hispano
mencionar las caracteristicas d cada area en relacion a: la arquitectura, la escultura, la ceramica y la pintura indigena


Arte precolombino


Cerámica escultórica con motivos eróticos de la Cultura Moche. Museo Larco Herrera (Lima-Perú).El arte precolombino es la manera como se designa al conjunto de realizaciones artísticas e intelectuales como escultura, arquitectura, arte rupestre, cerámica, textil, metalistería y pintura realizadas en el continente americano durante el periodo precolombino en América. Este es el elemento principal que permite el conocimiento y reconocimiento de las civilizaciones precolombinas, la prueba desu nivel de desarrollo y la capacidad de transformación de su medio ambiente. Para literatura y poesía consultar poesía precolombina.
Contenido
[ocultar]
• 1 Sudamérica
• 2 Arte Precolombino
• 3 Marco geográfico
o 3.1 Mesoamérica
• 4 Cultura de Teotihuacan
• 5 Las artes precolombinas en el actual territorio de Argentina
o 5.1 Las civilizaciones del Noroeste Argentino
• 6 Enlacesexternos
• 7 Notas y referencias
• 8 Véase también

[editar] Sudamérica


Varón sonriendo. Cerámica escultórica de la cultura Moche.
En Colombia, cuya región montañosa es la "clásica" de la (llamada para la América precolombina: Región Intermedia) se destaca el trabajo en oro y cobre de las culturas Quimbaya, Manabí, San Agustín, Esmeraldas, Chibcha, Calima y Tairona. Este tipo de elementosse elaboraban mediante el procedimiento artesanal de la cera perdida así como la fabricación de finísimas láminas decoradas con motivos de alambre o cintas, y figuras antropomorfas muy estilizadas en estos metales. También tejían telas de algodón y trabajaban la cerámica realizando las mismas figuras antropomorfas estilizadas que hoy en día es posible apreciar en museos de Colombia y de todo elmundo. Bellísimas expresiones de las artes en orfebrería (e incluso de "tumbaga") que han sobrevivido a ser fundidas por los conquistadores y posteriores "huaqueros" aún se pueden admirar en el Museo del Oro de Colombia
Los indígenas kunas de Panamá son famosos desde antes de la conquista hasta hoy por su excelente técnica textil. La expresión más importante de lo anterior son las molas, tradiciónque tiene sus inicios en la pintura del cuerpo (tatuajes), que luego fue transferida a la tela. Las molas representan el pensamiento cosmogónico, una visión gráfica del mundo lleno de colorido y pleno del significado antropomorfo y zoomorfo. Las llamativas y coloridas figuras geométricas pintan escenas mitológicas, la creación del mundo, flora y fauna de la región que habitan los "indios" Kuna,también en Panamá se aprecia una cultura emparentada con la chibcha: la Cocle elaboradora de excelente metalurgia.

En Ecuador la cultura de la isla de La Tolita ubicada en el Océano Pacífico y datada entre el 600 y el 100 a.c. produjo piezas de oro, cobre y platino únicas en cuanto a sus dimensiones, ya que son notablemente pequeñas. Narigueras en forma de aro, orejeras en forma de carrete, clavosnasales, figuras antropomorfas y bezotes formados con numerosas bolitas que dan la idea de una flor, pendientes de filigrana y anillos con piedras. También eran famosos comerciantes de su arte, y sus obras fueron apreciadas en todo el continente americano. Se han encontrado piezas de esta cultura en regiones muy distantes a Ecuador.
En el Perú encontramos a civilizaciones como las de Caral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte precolombino
  • Arte Precolombino
  • Arte Precolombino
  • arte precolombino
  • Arte Precolombino
  • arte precolombino
  • Arte Precolombino
  • arte precolombino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS