Arte Precolombino

Páginas: 21 (5214 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
INDICE


I .Introducción: ¿Qué es Mesoamérica?

II. Los periodos fundamentales del arte precolombino.

III. Características en común de los pueblos precortesianos

IV. Los Olmecas; cultura madre de Mesoamérica.

V. Cuicuilco, Copilco y Tlatilco: el periodo preclásico en el altiplano central.

VI. Los Totonacas y Tajín.

VII. Teotihuacán, la ciudad donde los hombres se vuelvendioses.

VIII. Arte Zapoteca y arte Mixteco: similitudes y diferencias.

IX. Los Mayas clásicos: diferentes estilos arquitectónicos.

X. Los Toltecas del altiplano central, arte y culturas guerreras.

XI. Los Mayas-Toltecas de Yucatán.

XII. Los Mexicas y el arte anterior a la Conquista.

Conclusión

Bibliografía.






I. Introducción: ¿Qué es Mesoamérica?
Nadie sabeexactamente cuando llegaron a México estos emigrantes, pero surgieron grandes civilizaciones en Norte América.
Los hombres de Mesoamérica construyeron enormes pirámides y templos espectaculares, tuvieron grandes mercados, un calendario sagrado, una escritura jeroglífica, un conjunto de dioses, practicaron el juego de pelota y realizaron sacrificios humanos.
La población mesoamericana como se demostraramás adelante era profundamente religiosa, lógicamente su arte estará enfocado principalmente hacia lo desconocido, que al ser representado tomara una simbología derivada de las fuerzas ocultas de la naturaleza.
Mesoamérica presenció el nacimiento y caída de muchas civilizaciones; algunas de ellas creadoras de una arquitectura monumental y avanzada, y también de notables muestras de cerámica,talla de piedra y madera, y pintura.
II. Los periodos fundamentales del arte precolombino.

Las culturas de Mesoamérica se dividen en 3 periodos:

Preclásico

En amplias regiones de México predominaron poblaciones de cazadores- recolectores nómadas, también destaca el intercambio comercial entre aldeas.

Las desigualdades entre los individuos se hacen evidentes en la riqueza o pobreza de sustumbas y ofrendas funerarias, en las representaciones artísticas y en la importancia de objetos de lujo (figurillas de piedra verde, polvo de cinabrio, adornos de hueso, concha y piedras semipreciosas, etc.).

Algunos asentamientos aumentaron de tamaño y complejidad hasta el puntode convertirse en centros de poder regional. Hubo luchas de poder en el intento de controlar el comercio y la política. La organización social alcanzo formas singulares y complejas que dieron lugar a espacios arquitectónicos y manifestaciones artísticas vinculadas a las prácticas religiosas y a la vida de sus habitantes .Clásico

Comprende desde la aparición y expansión de los primeros Estados regionales hasta aproximadamente los ocho siglos iniciales de nuestra era.En el período clásico las artes, y sobre todo el urbanismo y la arquitectura, gozaron de gran esplendor. Asimismo, la prosperidad del comercio, el poder y bienestar de las élites y el desarrollo del calendario, la escritura y el conocimiento astronómico son rasgos importantes del Clásico mesoamericano.

Hacia el fin de esta, entre los siglos VIII y IX, la mayoría de los sitios decae pordiversas causas después de siglos de florecimiento. Muchos de ellos son abandonados, dando lugar a migraciones que a veces abarcaron grandes distancias.

Postclásico.

Se inicia entre los siglos IX y X y termina con la conquista española.
Se caracteriza por el surgimiento de nuevos estados hegemónicos, algunos de los cuales expanden su influencia hacia otras áreas, a la llegada de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte precolombino
  • Arte Precolombino
  • Arte Precolombino
  • arte precolombino
  • Arte Precolombino
  • arte precolombino
  • Arte Precolombino
  • arte precolombino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS