Arte prehispanico programa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Prehispánico I

Objetivos 
1.- Estudiar el Arte Prehispánico Mesoamericano, como un proceso cultural, donde ideología religiosa y la organización económica-social, se desarrollaron como una unidad, pero donde la religión fue el nutriente que modeló las manifestaciones artísticas, urbanas y arquitectónicas.
2.- Identificar por medio del estudio de la cosmovisión Mesoamericana, como seestructuraba y funcionaba el modelo mítico-religioso y, como se representó en el Arte.
3.- Establecer análisis comparativos entre la evidencia arqueológica, etnohistórica y antropológica, que permita entender el surgimiento y la consolidación de los complejos procesos socio-económicos-políticos-religiosos prehispánicos.
4.- Destacar la importancia del estudio de las culturas prehispánicas, paraconocer y comprender mejor, cuales fueron los aportes a la formación del pensamiento y de los valores culturales de la sociedad latinoamericana.
 
Contenido Programático
I.- Introducción: Mesoamérica en el contexto cultural precolombino. Definición del ambiente geográfico, de la diversidad cultural y sus períodos cronológicos. La visión de lo precolombino en las crónicas españolas, en lascrónicas españolas, en las crónicas indígenas. El estudio histórico-social del mundo Mesoamericano en el siglo XX: La visión positivista y materialista, las interpretaciones contemporáneas desde la Historia, la Antropología, la Etnohistoria y la Arqueología.
II.- La Formación Económica-Social Mesoamericana: Definición y análisis del concepto de Formación Económica-social como modelo al estudio de lasociedad prehispánica. El modelo de sociedad hidráulica y de sociedad hidroagrícola.
III.- Las culturas del Período Preclásico (1800 a.C.-100a.C.): La cultura Olmeca. inicio urbanístico-ceremonial, arquitectónico y escultórico monumental. El modelo cosmogónico sugerido por la evidencia arqueológica y su proyección en Mesoamérica: la Montaña Sagrada y la insularidad. El estilo Olmeca: el tema dela deidad felina en la iconografía. la felinidad en el contexto cultural y religioso pprecolombino. La cultura Tlatilco, el simbolismo de la representación femenina. La cultura Cuicuilco, primeraa tradición de arquitectura monumental de la meseta central de México.
IV.- Las culturas del período Clásico (100-900 d.C): La cultura teotihuacana: el gran desarrollo urbano-ceremonial, la arquitecturareligiosa y residencial, y sus asociaciones cosmogónicas: Montaña sagrada, cueva de origen e insularidad. El contenido religioso de la pintura mural, de la escultura y de la cerámica: el tema de Quetzalcoatl y Tlaloc como deidades primordiales, en el repertorio iconográficoo teotihuacano, y su continuidad en el contexto cultural Mesoamericano.
V.- Los Desarrollos Regionales del Período Cla´sico(100a.C-1000d.C.): La cultura Zapoteca: Monte Albán (Oaxaca), La cultura Totonaca: El Tajín (Veracruz), La Cultura Xochicalco (Morelos). Particularidades de las orientaciones regionales a las influencias Olmeca, Maya y Teotihuacana en arquitectura e iconografía.
VI.- Las Culturas del Post.Clásico (900-1521 d.C.): Las migraciones del norte y el nuevo renacimiento cultural de la meseta central:
a)El surgimiento de la cultura Tolteca y Toltequidad. La temática mítica tolteca y su integración con la cosmovisión teotihuacana. La nueva visión cultural en el diseño urbano-ceremonial de Tula, en su arquitectura, su escultura e iconografía.
b) Cultura Chichimeca: las nuevas reelaboraciones a la concpeción de la montaña sagrada y su incorporación a la gran pirámide de Tenayuca. Dualidadpiramidal y los templos gemelos. El complejo arquitectónico-escultórico Pirámide-Coatepantli-Xiuhcoatl.
c) Cultura Mexica-Azteca: el plantemamiento socio-económico y religioso mesiánico imperial de la cultura mexica. El gran desarrollo del pensamiento náhuatl. La elaboración final de la cosmovisión Mesoaméricanma en el diseño urbano-ceremonial y residencial de Mexico-Tenochtitlan. El complejo...
tracking img