Arte prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE PREHISPANICO

El arte de México es, por su esencia un arte religioso; moldeado por el afán de dar expresión, mediante formas simbólicas, a sus concepciones mágico-míticas.
Para el hombre del México antiguo un mundo sin dioses hubiera sido un mundo inhabitable y no era capaz de imaginar que el orden cósmico podría existir sin la intervención de estas fuerzas sobrehumanas que eran losdioses, por eso no podían imaginar a sus dioses como algo abstracto o inmaterial, tenían que darles forma concreta y perceptible a los sentidos.
La estatua del dios es el dios mismo porque el pensamiento identifica al objeto con la imagen, necesita esta imagen para venerarlos y hacerles sacrificios y no se crearon con el fin de ofrecer un goce estético.
El artista era miembro del clero y, por lotanto, anónimo, al servicio de los dioses, por eso no existe una obra firmada.
No tiene importancia en qué medida una obra es realista o cuantos elementos de la realidad se conservan sino en qué medida se logró expresar el sentido o interpretar el mito. Por ejemplo, Quetzalcoatl, la serpiente es la encarnación de la fuerza terrestre; el plumaje del quetzal simboliza la fuerza del sol; la combinaciónde la serpiente con las plumas significa la fecundación de la tierra.
A esta interpretación de la realidad corresponde un arte que, basado en el mito, tuvo que forjarse un idioma plástico de símbolos, simetría y ritmo con color que contribuía a acentuar la expresión pero que no era fundamental.
Las diferentes manifestaciones del arte antiguo de México se pudieran atribuirse a un determinismogeográfico:
Altiplanicie: austeridad, convencionalismo, normas, estructura, abstracción.
Tierras bajas: exuberancia, fantasía, ornamentación, naturalismo.
El arte pudiera dividirse en varias etapas
1ª. Arte libre y próximo a la naturaleza en el periodo formativo
2º.- Arte maduro, “oficial”, equilibrado, condicionado a rígidos patrones religiosos, políticos y sociales, académico del periodoteocrático.
3º.- Arte que refleja las coacciones internas de una religión cada vez más cruel, exigente, el crecimiento de una estructura militarista que desemboca en la decadencia social y cultural de los pueblos sojuzgados.

En el valle de México, se caracteriza por la manufactura de pequeñas figuras cerámicas de mujeres desnudas que nacieron y se crearon del deleite del cuerpo femenino.
Sonvistas frontalmente. Los brazos son muñones unidos con los hombros, un poco de color rojo y unas cuantas incisiones indican las manos y pies con los dedos. El adorno, el peinado, las trenzas, el turbante, en cambio, están reproducidos con gran esmero.
La plástica monumental en la región olmeca, aparece en el momento en que empieza a desarrollarse un sistema teogónico y un culto sometido a normaspor un clero organizado.
Lo supraterrenal y sobrehumano pide dimensiones que rebasen lo solamente real.
En las cabezas olmecas salta a los ojos la observación de la realidad, que permite reconocer el tipo étnico, pero que se somete a la transmutación de formas orgánicas en formas cúbico-geométricas.
La deidad tribal de los olmecas era el jaguar y la “boca de jaguar” llegó a ser insignia depoder.
En la plástica del territorio totonaca aparecen tres característicos tipos de escultura: los yugos, las hachas y las palmas.
El contorno del hacha está configurado como cabeza de hombre o de ave y tiene relieves que aluden a las cualidades de jefe portador del hacha.
El yugo, objeto en forma de “U” contiene en las superficies frisos de animales simbólicos, cuerpos humanos y formasornamentales.
La palma, un poco más complicada pues tiene un relieve de dos caras y en la parte delantera se halla sobrepuesta una figura de bulto redondo.
En el centro del Golfo aparecen las “Figuras sonrientes”, son silbatos de barro y en contraposición con tantas representaciones sobrehumanas, las caritas con las sonrisas de pura felicidad pasa por el rostro humano.
El arte en Teotihuacan es...
tracking img