Arte prehispqnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Prehispánico II

Objetivos
1.- Estudiar el Arte Prehispánico de las culturas de América del Sur, como un proceso cultural dinámico, donde lo religioso modeló , no solamente el comportamiento social, político y económico, sino que fue el rector de las expresiones artísticas, como también del urbanismo y la arquitectura.
2.- Identificar a través del estudio del Arte Prehispánico, lomodelos mítico-cósmicos de las diversas culturas indígenas de América del Sur.
3.- Establecer análisis comparativos entre el Arte Prehispánico y las evidencias aportadas por las diversas disciplinas como la Historia, la Arqueología, la Etnohistoria y la Antropología, que permitan comprender los complejos procesos socio-económicos y político-religiosos de las culturas de América del sur.
4.-Identificar qué valores del pensamiento indígena que se expresaron a través del Arte, contribuyeron a la estructuración del pepnsamiento de la nueva cultura americana.
 
Contenido Programático
I.- Introducción: El contexto geográfico-cultural Prehispánico de América del Sur: su identificación y relaciones con las diversas culturas; los períodos cronológicos. El desarrollo cultural Prehispánico de Américadel Sur, visto por los cronistas españoles e indígenas. Los estudios estilístico-culturales de las cronologías durante el siglo XIX y el siglo XX, sus errores en la interpretación del desarrollo socio-cultural. Las nuevas posiciones e interpretaciones de los estudios contemporáneos.
II.- La formación económico-social: definición y construcción del modelo, por los aportes de los estudiosarqueológicos y etnohistóricos, para las culturas de la sierra y las culturas de la costa. Los tipos de organización laboral en los variados desarrollos económico-sociales.
III.- Período Pre-cerámico (5.000 a.C.-2.000 a. C.): inicio de la agricultura y origen de la arquitectura religiosa en la Sierra: la tradición religiosa Kotosh. El crecimiento de los edificios-fogones ceremoniales. La arquitecturaceremonial de Kotosh y Huaricoto.
IV.- Período Pre-clásico: etapa del Formativo Temprano (1.800 a.C.-900 a.C.): la tradición religiosa de la Costa y el origen del urbanismo ceremonial: 1.- Los centros Ceremoniales Pirámidales de Planta en forma de "U" (Costa Central). 2.- Los Centros Ceremoniales Pirámidales Rectángulares Costa Centro-Norte). La arquitectura ceremonial de Las Haldas, Huaca de losReyes y Cerro Sechín. Análisis del repertorio iconográfico de Cerro Sechín. Las asociaciones del diseño urbano costeño y su arquitectura a una visión cosmogónica de la Huaca sagrada, origen del agua y cueva de origen.
V.- Período Pre-clásico: Etapa del Horizonte Formativo Medio (900 a.C.-200 a.C.). La Primera Gran Síntesis Cultural: La Cultura Chavín. La unificación cultural de las tradiciones delAmazonas, de la sierra y de la Costa. Análisis del centro urbano-ceremonial de Chavín de Húantar: la síntesis religiosa urbanística, arquitectónica y escultórica. Interpretaciones a la iconografía de Chavín. La presencia de la deidad felina. Reconsideraciones al llamado estilo Chavín.
VI.- Período Clásico: Etapa del Horizonte Intermedio Temprano (200 a. C.-800 d.C.): los desarrollos culturalesregionales: el surgimiento de los centros residenciales y la construcción de los grandes espacios ceremoniales.:
1.- La cultura Mochica (Costa Central) : Ubicación geográfica, sus antecedentes culturales (Salinar, Gallinazo, Vicus, Cuspinique). El desplazamiento urbano-ceremonial: Las Huacas del Sol y de la Luna. La cosmovisión y la ritualidad en la Cerámica Mochica. Las estructuras cósmicas, eltema de la Huaca Sagrada, el Shamanismo y el sacrificio humano.
2.- Las culturas de Paracas y Nazca (Costa Sur): Ubicación geográfica y cosmogonía. Urbanismo de Nazca y su relación cosmogónica. La cerámica de Paracas y Nazca.
VII.- Período Post-Clásico: Etapa del Horizonte Medio (800 d.C.-1.200 d.C.): Primera Gran Unificación Cultural, donde se mantienen el valor de los estilos locales: la...
tracking img