Arte prehistórico- primera ped

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE (1er Curso)
ARTE PREHISTÓRICO
PRIMER TRABAJO DE EVALUCIÓN

Para la primera prueba de evaluación, se deberá realizar obligatoriamente el comentario de la lámina 6.3 (TEMA VI) y otra práctica más a elegir de entre las planteadas para el BLOQUE A.

FIGURA 6.3 (TEMA VI)
Conjunto de representaciones pintadas y grabadas. Cueva de El Pindal (Austria)
Representación dearte rupestre. Constituye un bisonte grabado y pintado en rojo marchado a la derecha. El color se encuentra muy diluido, y en algunas parte aparece con mayor intensidad, pudiéndose considerar como un intento de policromía. El trazo se ha realizado con líneas múltiples, que en algunos casos parece reproducir el pelaje del animal. El animal posee una gran fuerza expresiva. Presenta la jorobasaliente, los cuernos en perspectiva. Las patas están representadas en perspectiva también, pero aparecen inacabadas en sus extremidades, sin que se aprecien las pezuñas del animal. Tampoco se aprecia el rabo del animal. En la línea del vientre aparecen reflejados con trazos discontinuos la zona del sexo del animal. El animal presenta remarcado en rojo toda la zona del lomo. También se aprecia una granmancha roja en el centro de la figura, quizás simbolizando al bisonte herido. Destaca la gran expresividad de su ojo y la utilización de la pared para resaltar las facciones del animal.

En la parte izquierda del bisonte aparecen una serie de puntos rojos sin que se aprecie ninguna figura determinada.

Nos encontramos ante una de las 29 representaciones de animales existentes en la Cueva de ElPindal en Asturias (9 pintados, 15 grabados y 5 pintados y grabados). El contenido artístico de esta cueva se encuentra en la zona de oscuridad, repartido en cinco zonas, dos al sur y tres al norte (el panel principal, el panel del pez y el panel del mamut). Las especies representadas son bisontes (14 en la zona central), caballos (8, en la entrada, zona central y fondo), cérvidos (4 en la zonacentral y fondo), un pez en la zona central y dos mamuts (uno en la zona central y otro en el fondo). Existen además varios signos, la mayoría pintados y situados en la zona central de la cueva; hay signos lineales, puntuaciones, angulares, circulares, claviformes, escutiformes y laciformes.
Siguiendo el modelo topo-iconográfico elaborado por A. Leroi-Gourman sobre el concepto de santuariopaleolítico, podemos señalar que la Cueva de El Pindal responde a este esquema básico de santuario.

Por otro lado, siguiendo el sistema de cronología estilística de A. Leroi-Gourhan, está representación se encontraría en el periodo del Magdaleniense inferior-medio, en su etapa IV, donde las figuras animales tienden hacia el naturalismo, completando las siluetas con abundantes detalles (ojos, lacrimales,orejas, pezuñas, etc.), llegando a representarse hasta el pelaje en crines y vientre. La combinación de técnicas (como en el caso de este bisonte) para realzar las imágenes también son característicos de este estilo.
Si seguimos la cronología estilística de H. Breuil, esta imagen se ajustaría a al ciclo Solutrense-Magdaleniense donde se destaca la combinación de técnicas.

La cueva de ElPindal era conocida desde mucho antes de su descubrimiento científico, que se produjo en los primeros años del siglo XX, época en la que se discutía la autenticidad de la Cueva de Altamira. Fue Hermilio Alcalde del Río quien en 1908 realizó la primera exploración sistemática de la misma. El estudio se publica en el libro Les cavernes de la Région cantabrique, de 1911, patrocinado por el príncipeAlberto I de Mónaco y firmado por Hermilio Alcalde del Río, el abate Henri Breuil y el padre Lorenzo Sierra.

PRÁCTICA A ELEGIR:
Elaborar una semblanza de D. Hermilio Alcalde del Río en un espacio que no supera la cara de un folio y refleje la bibliografía consultada.
Entre los grandes descubridores de cuevas paleolíticas en España destaca la figura de Hermilio Alcalde del Río (1866-1947)....
tracking img