Arte prehistórico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 148 (36978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE PREHISTÓRICO


El programa estudiará el enfoque histórico-arqueológico de la asignatura. Es un arte de difícil difusión y conservación al mismo tiempo. Dividiremos el contenido en varios grupos, donde destacarán:
- Las sociedades prehistóricas recolectoras. El arte paleolítico es de gran importancia, fundamental desde el punto de vista metodológico. Es el más desarrollado de losartes prehistóricos. Además sus significados no son todos iguales.
- Las sociedades cazadoras-recolectoras recientes. Nos centraremos en dos ámbitos principalmente: Australia y Sudáfrica.
- El arte en la Península Ibérica, donde aparecerá el arte esquemático con sus variantes: el arte rupestre, el arte megalítico, etc.

Se harán varios exámenes a lo largo del cuatrimestre y si se apruebanno habrá que presentarse al examen final. Se pueden hacer trabajos voluntarios sobre temas específicos si nos interesa alguno en especial.
Podría interesar realizar una excursión a las cuevas de Altamira, pero habría que esperar hasta el segundo cuatrimestre del curso, aunque la asignatura ya haya terminado, e ir con el grupo siguiente.


TEMA 1: INTRODUCCIÓN. EL ARTE PREHISTÓRICOCRONOLOGÍA
Las cronologías son convencionales, pero nos guiamos por la euroasiática.
Fases de la Prehistoria:
- Paleolítico:
· inferior 2.000.000
· medio 200.000 – 150.000
· superior 40.000
- Mesolítico 12.000
(Epipaleolítico)
- Neolítico 6.500
- Edad del Cobre 2.900(Calcolítico)
- Edad del Bronce 1.900
- Edad del Hierro 800

El Paleolítico Inferior data de aproximadamente 2.000.000 de años. Se supone que ya hay restos humanos anteriores e incluso industria, es decir, piedras trabajadas. Convencionalmente se diría que termina en 200.000 o 150.000, cuando empieza el Paleolítico Medio, que dará paso hacia el 40.000 al PaleolíticoSuperior.
Esto dará lugar al Mesolítico o Epipaleolítico. Es un período que está entre el Paleolítico y el Neolítico. Se caracteriza por estar entre dos períodos cruciales, por lo que ha sido llamado período intermedio. Comenzaría en el 12.000.

El hecho que da fin al Paleolítico y da lugar al Mesolítico fue el final de la Glaciación. El Paleolítico formaba parte de una de las últimas fases glaciares.El Neolítico y las demás son fases post-glaciares. Son sociedades cazadoras y recolectoras, y no sólo agricultoras y ganaderas como las del Mesolítico y Paleolítico.
La diferencia entre Paleolítico y Mesolítico es una fauna y una vegetación que se irá adaptando o desapareciendo (por ejemplo, los mamuts) con respecto a los cambios climáticos. Se vive en condiciones climáticas más cálidas. Anteslas cuevas eran necesarias pero ahora se vive más al aire libre, y se utilizan distintos tipos de campamento. En el Mesolítico viven más en los exteriores e incluso utilizan las cuevas como “vertedero”. Cambia la vida del hombre, e incluso sus formas expresivas como veremos en el arte. Con el Neolítico se experimentan grandes cambios.

TIPOS Y CARACTERÍSTICAS
Son sociedades que producen suspropios alimentos, distintas estructuralmente y que implican una nueva relación con la naturaleza. Invierten trabajo en un rendimiento a tiempo relativo. Protegen sus propiedades y defienden esa inversión de trabajo.
Saben que pueden controlar a ciertos animales y plantas, y ya pasan de ser iguales a dominantes, por lo que las formas de expresión artísticas son también distintas por ello.

Hay unacomplejidad creciente en estas sociedades, cuyas estructuras básicas son dos a partir de las que encontraremos muchas variantes:
- Recolectores y cazadores
- Productores

Del Paleolítico sólo tenemos manifestaciones artísticas del período superior, es decir, no hay ninguna anterior al 40.000. El Homo-Sapiens, ya sea activa o pasivamente, extingue a otras especies con las que había...
tracking img