Prehistoria

Para el hombre primitivo, el arte era una forma de relacionarse con el mundo exterior y de expresar una necesidad de posesión de la naturaleza, ya sea dejando su huella (la impresiónde sus manos sobre las paredes de grutas), o bien adueñándose de ella a través de la creación de una imagen o doble.

Las primeras manifestaciones se remontan a 40.000 años a.C., a finales delperíodo paleolítico. África es la cuna de la humanidad y actualmente es el continente con más pueblos prehistóricos. Es fácil concluir que la Prehistoria de África es la más larga y compleja de todo elglobo.

Pintura

Las pinturas prehistóricas, llamadas parietales o rupestres, están realizadas sobre las paredes de las cuevas que habitaban los hombres primitivos. Las más antiguas, halladas en lascuevas de Altamira (España) y Lascaux (Francia), representan con gran realismo figuras de animales en movimiento, aprovechando muchas veces los relieves de la piedra para dar mayor sensación de volumen.Los colores más utilizados eran ocre, pardo, rojo y negro. Estos, también llamados pigmentos, eran de origen vegetal como el carbón vegetal, de fluidos y desechos corporales como las heces,compuestos minerales como la hematita, la arcilla y el óxido de manganeso, mezclados con un aglutinante orgánico resina o grasa. Estas pinturas tenían carácter mágico. Realizadas en lugares escondidos de lagruta, eran parte de un ritual destinado a favorecer la caza, por medio de la copia fiel (doble) del animal deseado. El estilo naturalista desaparece súbitamente para dejar paso a una pintura másesquemática, en la que se representan escenas de la vida cotidiana, con abundancia de figuras humanas estas figuras se encuentran en zonas bien visibles de la gruta y no tienen carácter mágico, sinoconmemorativo.

Escultura

Las observaciones de los arqueólogos demuestran que el arte escultórico precedió a la arquitectura y que se encuentra en la mayoría de las tribus antiguas estudiadas.

Las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Arte: prehistoria, egipto, grecia, roma.. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Prehistoria-Egipto-Grecia-Roma/716654.html

MLA

"Arte: prehistoria, egipto, grecia, roma." BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Prehistoria-Egipto-Grecia-Roma/716654.html>.

MLA 7

"Arte: prehistoria, egipto, grecia, roma.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Prehistoria-Egipto-Grecia-Roma/716654.html>.

CHICAGO

"Arte: prehistoria, egipto, grecia, roma.." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Prehistoria-Egipto-Grecia-Roma/716654.html.