Arte: prehistoria, egipto, grecia, roma.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prehistoria

Para el hombre primitivo, el arte era una forma de relacionarse con el mundo exterior y de expresar una necesidad de posesión de la naturaleza, ya sea dejando su huella (la impresión de sus manos sobre las paredes de grutas), o bien adueñándose de ella a través de la creación de una imagen o doble.

Las primeras manifestaciones se remontan a 40.000 años a.C., a finales delperíodo paleolítico. África es la cuna de la humanidad y actualmente es el continente con más pueblos prehistóricos. Es fácil concluir que la Prehistoria de África es la más larga y compleja de todo el globo.

Pintura

Las pinturas prehistóricas, llamadas parietales o rupestres, están realizadas sobre las paredes de las cuevas que habitaban los hombres primitivos. Las más antiguas, halladas en lascuevas de Altamira (España) y Lascaux (Francia), representan con gran realismo figuras de animales en movimiento, aprovechando muchas veces los relieves de la piedra para dar mayor sensación de volumen. Los colores más utilizados eran ocre, pardo, rojo y negro. Estos, también llamados pigmentos, eran de origen vegetal como el carbón vegetal, de fluidos y desechos corporales como las heces,compuestos minerales como la hematita, la arcilla y el óxido de manganeso, mezclados con un aglutinante orgánico resina o grasa. Estas pinturas tenían carácter mágico. Realizadas en lugares escondidos de la gruta, eran parte de un ritual destinado a favorecer la caza, por medio de la copia fiel (doble) del animal deseado. El estilo naturalista desaparece súbitamente para dejar paso a una pintura másesquemática, en la que se representan escenas de la vida cotidiana, con abundancia de figuras humanas estas figuras se encuentran en zonas bien visibles de la gruta y no tienen carácter mágico, sino conmemorativo.

Escultura

Las observaciones de los arqueólogos demuestran que el arte escultórico precedió a la arquitectura y que se encuentra en la mayoría de las tribus antiguas estudiadas.

Lasprimeras manifestaciones del arte escultórico en Europa se encuentran en los utensilios y placas de hueso o de marfil correspondientes al periodo conocido como Edad del Reno dentro del paleolítico.  El trabajo escultórico de otros objetos consiste principalmente en grabados de figuras de animales dispuestos, por lo común, con cierta corrección en el dibujo y naturalidad en las actitudes y además enalgunas figurillas toscas esculpidas en hueso, representando hombres o animales. Las más antiguas datan de fines del paleolítico superior y se trata de pequeñas figuras femeninas de estructura romboidal: cabeza y pies apenas destacados, grandes caderas y los caracteres sexuales muy acentuados. Posiblemente fueran propiciatorias de fertilidad.

Pertenecientes a la época neolítica en España, sobretodo, en varias localizaciones de las regiones de Almería y Sur de Portugal, se encuentran diferentes amuletos y ciertos idolillos de pizarra que ofrecen un rudimento de la figura humana o en forma semejante a la caja de un violín, revelando algunos de ellos una visible inspiración del arte fenicio o del griego muy primitivo.

-La Venus de Willendorf. Este tipo de figurilla femenina, con susdistintivos sexuales muy marcados, se encuentra vinculada a prácticas mágicas para fomentar la fecundidad.

Arquitectura

Durante la prehistoria surgen los primeros monumentos y el hombre comienza a dominar la técnica de trabajar la piedra. Las primeras construcciones corresponden al período neolítico. Están formadas por grandes bloques de piedra de varias toneladas de peso, y reciben el nombrede monumentos megalíticos, que son enormes bloques de piedra sin tallar o escasamente desbastadas, que se encuentran enterradas en el terreno, o conformando una pieza adintelada con dos piedras verticales con una piedra horizontal simplemente apoyada sobre ellas, y que no emplea ninguna clase de aparejo o mortero, para mantener su posición. Surgen en el neolítico, y siguen construyéndose en la...
tracking img