arte prehistorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, 24-10-2014
Integrantes: Ma. Elvira Lossada R.
Ana Corina Trejo
Gabriela Romero.
El ser Humano en busca de Dios
1. La Universalidad del Hecho Religioso:
Los primeros actos culturales del hombre prehistórico, aunque por mas tosco que sea están relacionados con la religión. La religión más adelante se junta a la cultura de cada pueblo.
LejanoOriente:
Está constituido por Japón, China e India; en esta encontramos el hinduismo (50.00 a.C) posteriormente se da el budismo confucianismo los cuales han formado a la vida y la cultura de los pueblos.
Próximo Oriente
Este es la cuna de grandes religiones, encontramos en esta la religión judía (2.000 a.C) esta le da vocación a Abraham; acá hay una fuerte teocracia, el factor religioso esraíz de los aspectos políticos, económicos y culturales, esta religión fue fundada por Mahoma.
Europa
Encontramos la religión cristiana, esta es nacida en Palestina; pronto se empieza a extender por Europa. Es unificado culturalmente gracias al cristianismo, podemos encontrar en esta religión signos elocuentes como los son la literatura, la música religiosa, las pinturas y las esculturas ya sean debasílicas, catedrales, etc; también encontramos los factores etílicos que son las costumbres, el calendario, fiestas, etc; todo esto es el culto cristiano.
África
Hay testimonios desde los inicios que dicen que la religión era un elemento esencial e integrador de múltiples etnias en todas ellas se rinde el culto a los dioses y las creencias de una vida más allá de la muerte y se manifiesta conritos entorno a los difuntos
América
Al llegar los conquistadores españoles a América estos se dieron cuenta de las diversas practicas de religiones que existían (maya, azteca, inca, etc). Estas configuraban la cultura y la convivencia de los pueblos, el conjunto de manifestaciones artísticas, monumentos arqueológicos y la organización social, muestran las profundidades religiosas que teníanestos.
2. El ser humano es capaz de conocer a Dios:

Existen diferentes vías para conocerlo y llegar a la convicción de que Dios existe:
Razón Humana: Toda persona se pregunta por el origen del mundo y sobre las cosas maravillosas que existen en el y asi llega a la conclusión de que debe existir un ser superior al que se le deba el origen y el orden del mundo.
Por exigencias intimas de suespíritu: el hombre puede comenzar su búsqueda hacia Dios en busca de una explicación del sentido de su propia vida y de el destino que esta preparado para el.

A parte se debe considerar que:
Cada día con los avances de la ciencia resulta mas difícil sostener que todo obedece a una evolución misteriosa, gobernada por el azar, sin ninguna inteligencia detrás. Allí donde existe un plan debe haberalguien que planifica. Y detrás de una obra de obra de tal calidad y de tales proporciones, ha de haber un Creador, cuya sabiduría transcienda toda medida y cuya potencia sea infinita.
Dios es una realidad que esta mas allá del conocimiento sensible.

Entre algunas frases de cientificos celebres se destaca la de Alfred Kastler, ganador del premio nobel de la Física:“La idea de que el mundo, el universo material, se ha creado por si mismo me parece absurda. Para un físico un solo átomo es tan complicado, supone tal inteligencia que un universo puramente materialista no tiene sentido. Yo no concibo el mundo sin un creador”
De hecho la mayorinquietud del hombre es su propia existencia, a raíz de esto suelen surgir preguntas como:
1. ¿Cuál es nuestro origen?
2. ¿Por qué somos inteligentes y libres? ¿Cuál es el sentido del dolor y la muerte?
3. ¿Qué hay después de esta vida?

Ante estas incógnitas la Iglesia Católica enseña: “Que el hombre tiene una apertura hacia la verdad, la belleza y el bien moral manifestado en su...
tracking img