Arte prehistorico y antiguo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE PREHISTORICO Y ANTIGUO
Las primeras manifestaciones artísticas están relacionadas con los aspectos trascendentales de la condición humana como la muerte o la subsistencia.
Gracias a laposibilidad de encontrar un atractivo estético en las obras realizadas por los primeros pobladores de la tierra, podemos situar en ellas lo orígenes del arte. Pero el historiador del arte descubre en ellasuna voluntad artística llena de intensidad creativa, extraordinariamente viva, que nos habla de valores ancestrales, curiosamente ligados a la percepción estética contemporánea. Fruto de estassociedades es el arte prehistórico, famoso por las pinturas rupestres que nos dejaron en las paredes de las cuevas y abrigos rocosos. Posteriormente, las primeras civilizaciones se desarrollan en Egipto yMesopotamia. Mientras que la mayor parte del mundo sigue impresa en la prehistoria, ahí va a aparecer la escritura y con ella la historia y la edad antigua.
El arte prehistórico engloba lasmanifestaciones gráficas y materiales realizadas, al inicio de la evolución cultural del ser humano por sociedades que carecían de un desarrollo técnico complejo y de expresión literaria.
En Egipto neolítico elarte es impotente, sobrecogedor y grandioso: en su contemplación percibimos una sensación de inmutable intemporalidad que nos habla de las aspiraciones de eternidad con las que fue concebido.
En eloriente próximo en la región del Tigris y Éufrates, las manifestaciones artísticas nos descubren la complejidad de la estructura social, con los distintos, grupos humanos, y la estrecha vinculaciónentre el poder político y religioso.
A la ultima fase del paleolítico el arte portátil o mobiliar, que comprende objetos transportables; por otro lado, el arte rupestre o parietal, que se refiere a lasrepresentaciones sobre las paredes de las cuevas.
Los objetos más llamativos son estatuillas realizadas en piedra que representan mujeres, en relieve o bulto redondo, de pequeño tamaño (entre 5 y...
tracking img