Arte prehistorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El arte prehistórico engloba las manifestaciones gráficas y materiales, que se remontan a unos 14.000 años, se pueden ver sobre todo en los techos de las cuevas, y representan bisontes, ciervos, jabalíes, caballos, entre otros. Están realizadas con pinturas ocres naturales de rojo color sangre y contorneadas en negro.
La longitud total de la cueva que es de unos 270 metros y detrazado irregular, consta de un vestíbulo y una galería, pero la sala lateral que contiene las mejores pinturas está a solo 30 metros de la entrada y sus dimensiones son 18 m. de largo, 9 de ancho y de 1,1 a 2,65 m. de altura. En ella se ofrecen en paredes y techo representaciones de caballos y bisontes, una cierva, un jabalí, en rojo, en ocre y en negro.
En el resto de galerías existen otrosgrabados y pinturas aunque en menor proporción. Consisten principalmente en figuras de animales, pintadas en negro o grabadas, y líneas y signos diversos (tectiformes). El pintor se sirvió de las partes más salientes del recinto para hacer una especie de modelado en las figuras y darles relieve y bulto.
Los útiles de piedra, hueso o asta encontrados en el vestíbulo, que fue empleado como lugar dehabitación proceden sobre todo de las capas correspondientes al solutrense superior y al magadaleniense inferior. En el magadaleniense medio se derrumbó parte de la bóveda, y en esta etapa la cueva sería abandonada.
Arte Paleolítico
Data entre 40.000 y 10.000 a. C. Es el arte propio de cavernas profundas, de galerías recónditas sumidas en la oscuridad más absoluta. Son representacionesnaturalistas y bastante estáticas. Usan diferentes colores (negros, rojos, ocres) y se rellena toda la figura, no sólo se dibuja el contorno. Nunca se representa la figura humana. Se suelen representar animales: bisontes europeos, caballos salvajes, ciervos, renos, cabras montesas, toros, jabalíes, rinocerontes, osos... que aparecen aislados a o en grupo.
También se representan signos abstractos y manos.Éstas se pintan de dos maneras, en positivo presionando la mano manchada en pigmento, o en negativo, coloreándose la zona que rodea la mano y dejando la forma de ésta libre de pintura al retirarla. Todavía no sabemos el significado y finalidad de los signos abstractos y de las manos.

Arte prehistórico
El arte prehistórico engloba las manifestaciones gráficas y materiales realizadas, al inicio dela evolución cultural del ser humano por sociedades que carecían de un desarrollo técnico complejo y de expresión literaria Pero en ellas se descubre una voluntad artística llena de intensidad creativa, extraordinariamente viva, que nos habla de valores ancestrales, curiosamente ligados a la percepción estética contemporánea. Fruto de estas sociedades es el arte prehistórico, famoso por laspinturas rupestres que nos dejaron en las paredes de cuevas y abrigos rocosos.



Venus de Willendorf.
El concepto es mucho más extenso que el fenómeno rupestre cuaternario, principalmente circunscrito a Europa occidental, y comprende además las manifestaciones del llamado arte paleolítico.1
En base a ello, se puede apreciar que, en las artes plásticas y visuales de los pueblos primitivos, elrealismo es algo excepcional, frente al simbolismo, la abstracción, la estilización y el esquematismo, que parecen una constante mundial.
Otra posible generalización es que casi todo el arte rupestre holoceno se desarrolla en el exterior, a lo sumo, en abrigos rocosos, desfiladeros y cuevas poco profundas. el megalitismo y la construcción de túmulos, en relación al culto a los muertos, o lanecesidad de desarrollar una arquitectura defensiva, a menudo con construcciones ciclópeas (cuya motivación, excede, con mucho, a las necesidades militares), también son constantes del arte prehistórico mundial.
Por último, está el hecho de que, a pesar del innegable significado religioso del arte prehistórico, éste no sólo se asocia al mundo funerario o mitológico, sino que los temas abarcan todas...
tracking img