Arte prehistorico

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
BISONTE DE LA CUEVA DE EL PINDAL (LÁMINA 6.3)

Representación de arte rupestre. La imagen muestra un bisonte mirando a la derecha. Las técnicas utilizadas son el grabado y la pintura. La figuraestá grabada casi en su totalidad. Su dorso ha sido pintado con un grueso trazo de pintura roja junto al grabado, permaneciendo el resto del cuerpo únicamente grabado. Junto a la parte del rabo y fuera dela figura se observan tres manchas irregulares de color. El ojo grabado, también tiene en su interior un punto rojo que representa la pupila. Los cuernos y las patas están vistos en perspectiva. Laspatas traseras presentan cierta rigidez y están incompletas, al igual que la pata delantera derecha. En el interior del bisonte existe un ángulo en rojo que seguramente represente un arpón o flecha,al estilo de las flechas que aparecen en las pinturas de la cueva de Niaux. El bisonte con sus patas traseras rígidas, el arpón clavado en el pecho y la cabeza baja tiene el aspecto de un animal entrance de muerte.

Esta pintura, realizada sobre una pared de la cueva de El Pindal (término municipal de Pimiango, Asturias), pertenece al arte rupestre cantábrico del paleolítico superior, el cual secaracteriza por ser un arte no pictórico, sino puramente lineal y dibujístico. El hombre de esta época no se preocupaba por obtener una escala de colores adecuada, conformándose con los que podíaadquirir fácilmente en la naturaleza. Las figuras que se encuentran en El Pindal fueron grabadas, o pintadas en rojo o negro. Destaca en toda la franja cantábrica la presencia de claviformes, recordando(concretamente los de El Pindal y Cullalvera, en Asturias) a los hallados en los Pirineos Franceses.
Según la ordenación cronológica que establecieron Francisco Jordá y Magín Berenguer, basándose enel sistema previamente propuesto por Henri Breuil, esta figura podría ser atribuida al Solutrense, periodo en el que aparece el grabado múltiple (en figuras completas con extremidades cortas, cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte prehistorica
  • arte prehistorico
  • Arte prehistorico
  • Arte Prehistórico
  • Arte prehistórico
  • Arte Prehistorico
  • Arte Prehistórico
  • Arte prehistorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS