Arte prehistorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Prehistórico

Concepto

El término prehistoria designa el período de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura, hace más de 5.200 añoso, según otros autores, la aparición del Estado. El estudio de este período se basa en testimonios como tumbas, restos de materiales de manofacturas, pinturas, etc.

Antecedentes
El arteprehistórico es, sencillamente, la más antigua manifestación de arte conocida. Pero nunca tendremos la posibilidad de penetrar en sus mismas fuentes, pues lo que se ofrece a nuestros ojos no es el principio,sino el resultado de una larga evolución de duración indeterminada e indeterminable.
Este arte prehistórico no constituye la adición a la cultura de un elemento que pudo no haber sido, sino unaparte integrante, irrenunciable, de la civilización misma.

Características generales
No nos hallamos en presencia de una voluntad de arte, sino de una obligación de arte. Por ese motivo, en losdiferentes períodos prehistóricos, no es posible trazar una línea divisoria entre el arte puro, el arte aplicado y la artesanía. Todo, desde el instrumento más humilde hasta el fresco mural, está sometidoa un fin determinado, todo obedece al imperativo de representaciones mágico-religiosas con el fin de apropiarse de la imagen por medio del acercamiento.

Paleolítico
Este período es anterior a lainvención de la agricultura y la domesticación de los animales.
La subsistencia del hombre dependía fundamentalmente de la caza y la recolección, el seguir las manadas obligó al hombre a no tenerun lugar fijo de residencia (nomadismo).
La comunión más íntima con la naturaleza y la observación más penetrante del mundo animal en que estos hombres vivían determinaron a la vez el contenido yla forma de su actividad artística.
El estilo de un arte fundado en una base semejante no podía ser más que un naturalismo absoluto.
La edad paleolítica conoce ya, en realidad, todas las...
tracking img