Arte prehistorico

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Arte Prehistórico-Arte Rupestre













Datos
Esta obra denominada Bisonte de Altamira, se encuentra en Las cuevas de Altamira, ubicadas en Cantabria, España. Datanaproximadamente de entre 15000 y 12000 a C. Este se ubica en la “Sala de los Polícromos”, donde hay aproximadamente 38 figuras de este tipo.
Arte Rupestre
Este tipo de obras son denominadas rupestres ya que,su soporte es la roca o paredes. Estas representaciones fueron creadas por el hombre prehistórico. Las pinturas rupestres se hacían con los dedos, o bien escupían el color sobre las paredes de lacueva, o soplaban el color a través de cañas huecas. Mezclaban los colores con algún aglutinante, que podía ser grasa de algún animal o también alguna resina natural. Usaban cañas apara aplicar elcolor o pinceles muy rudimentarios. A manera de lápices, usaban ramas quemadas, o, a manera de gis, usaban trozos de color aglutinado con alguna resina. Los colores o pigmentos eran de origen vegetal(carbón vegetal), o compuestos minerales (hematita, arcilla, óxido de manganeso, etc.). Estos pigmentos, como ya se dijo, se mezclaban con un aglutinante.
El contexto cultural
La cueva de Altamiraforma parte de la denominada por los expertos ‘provincia cantábrica’ que, junto con las de Dordoña y Ariège, reúnen la mayor concentración de arte parietal paleolítico de todo el continente. Loshallazgos más notables en esta región se ubican en el País Vasco: cuevas guipuzcoanas de Altxerri y Ekain, y las de Santimamiñe, Arenaza y Venta de la Perra en Vizcaya, mientras que en Cantabria, junto conAltamira, sobresalen las del Monte Castillo (La Pasiega, Las Monedas, Las Chimeneas y El Castillo), Covalanas, Chufín, Hornos de la Peña, El Pendo, o la recientemente descubierta de La Garma. EnAsturias, finalmente, destacan los conjuntos de Tito Bustillo, Cándamo, El Buxu o La Viña.
Significado
Resulta difícil llegar a un acuerdo sobre la finalidad de estas pinturas. Existen dos tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte prehistorica
  • arte prehistorico
  • Arte prehistorico
  • Arte Prehistórico
  • Arte prehistórico
  • Arte Prehistorico
  • Arte Prehistórico
  • Arte prehistorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS