Arte prehistorico

Páginas: 20 (4913 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
INTRODUCCION AL ARTE PREHISTÓRICO


El Paleolítico.

En el paleolítico Medio el hombre de Neanderthal recoge materiales de formas y colores llamativos (cristales de roca y otros minerales brillantes, óxidos de hierro, conchas, fósiles) que lleva a las cuevas donde vive o coloca junto a sus muertos. Se discute que tengan intención artística algunos trazos incisos sobre huesos o piedras.Podría existir la pintura sobre el cuerpo y otros soportes que no se han conservado.
En el paleolítico superior el homo Sapiens u hombre de Cro-Magnon perfecciona el utillaje y comienza a hacer imagen relacionadas con el mundo que los rodea. Pequeñas imágenes esculpidas en marfil, pinturas. En este periodo se realizan figuras naturalistas de animales, signos y escasas figuras humanas. Pocas vecesforman escenas. Los cazadores recorren largas distancias, por eso se da un arte similar en espacios extensos. Se desarrolla durante la última glaciación y se da en los lugares más cálidos de Europa y Asia. Hay que distinguir entre arte rupestre (pinturas sobre roca o relieves) y arte parietal (utensilios o pequeñas esculturas).

TEMÁTICA

Animales: El más representado es el caballo, después elbisonte, el toro, la cabra montesa, el reno, ciervos, alces, osos (escasos), el león de las cavernas, el glotón, lobo, zorro, mamut, rinoceronte lanudo. Son muy raras las representaciones de peces, focas y jabalíes. También están las representaciones de los llamados monstruos, animales extraños, difícilmente identificables.
Antropomorfos: El ser humano se representa de varias maneras, lasestatuillas llamadas Venus (representan figuras femeninas desnudas con los atributos sexuales muy pronunciados. La cabeza y las extremidades están abreviadas. Son esculturas pequeñas exentas, aunque también hay relieves. Podían ser representaciones de la gran madre o de una diosa de la fertilidad). Figuras humanoides que son grotescas, en muchas ocasiones con detalles zoomorfos, que no se sabe sirepresentaban a seres míticos con naturaleza híbrida o de hombres disfrazados de animales para intervenir en ceremonias de carácter religioso. Las figuras humanas están mucho peor realizadas que la de los animales.
Las manos: pueden ser negativas (siluetas con un halo) o positivas (impresión directa de la mano impregnada en pintura). Las manos negativas se hacían arrojando el color por la boca o por untubo.
Los signos: Hay una gran variedad tipológica puntos y bastoncillos, formas cuadrangulares o rectangulares con complicadas divisiones internas, que se han llamado tectiformes y podían representar cabañas o trampas. Hay muchos más tipos y son de difícil interpretación.

La localización de este tipo de arte es en las zonas más cálidas de Europa y Asia: Cornisa Cantábrica, Pirineos, valle delRódano, Península Ibérica, Italia, Llanuras rusas y siberianas, Rumanía, Austria, Suiza, Republicas Checa y Eslovaca, Suiza, Alemania.



INTERPRETACIÓN

Teoría del abate Breuil y los breuilianos (Teoria de la magia simpática)
El arte estaría relacionado con una forma primitiva de religión y formarían parte de una magia propiciatoria (pintar un animal para poder cazarlo, para que la cazasea abundante). Habría también ritos de fertilidad ya que hay presencia de signos sexuales. Las representaciones de enmascarados estaban relacionadas con los ritos o ceremonias. Los signos abstractos podían ser indicadores topográficos y los tectiformes cabañas.
Teorías de Leroi-Gourhan
Gourhan pensaba que en el arte había dos principios mujer o signo femenino (bóvido) hombre o signo masculino(caballo). Aunque algunos de sus seguidores pensaban que era al contrario. El resto de animales tendría papeles secundarios y los signos también serían femeninos o masculinos. Las pinturas que hay en cada cueva tendrían relaciones entre sí, siendo la cueva una especie de santuario.

TÉCNICAS

Las técnicas predominantes en el arte rupestre son el grabado y la pintura de un solo color. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte prehistorica
  • arte prehistorico
  • Arte prehistorico
  • Arte Prehistórico
  • Arte prehistórico
  • Arte Prehistorico
  • Arte Prehistórico
  • Arte prehistorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS