Arte prehistorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, 27 de Marzo 2008
Instituto Universitario de Diseño las Mercedes

ARTE PREHISTORICO

Dorys Hernandez.
C.I: 18.324.172

El arte en la Prehistoria
        La humanidad tiene una granantigüedad, pero no aparecen restos artísticos hasta la existencia del Homo sapiens ; entre los restos del Neanderthal hallados no se ha encontrado ninguna manifestación artística aunque quizá lasbolas de ocre que hay en algunos enterramientos tuviesen la finalidad de pintarse en los ritos o en momentos particulares así como hacen los indios y otras culturas. Es, entonces, en el paleolíticosuperior cuando comienza la Historia del arte y ésta está ligada a las condiciones de vida y las creencias de aquellas personas.
Hay que esperar hasta el Paleolítico Superior, 30.000 años a. C., parahallar manifestaciones artísticas realizadas sobre soportes no perecederos -hueso, marfil, muros de las cuevas-, y que, por tanto, han llegado hasta nosotros.

ARTE PALEOLÍTICO (del -30.000 al 8.000).
 Se localiza en Eurasia y Europa occidental de forma especial (zona cantabropirenaica) y presenta unos caracteres bastante homogéneos:
Técnicas variadas pero simples: pintura (colores disueltos engrasa), grabado, tallado (con buril de sílex), modelado...
Concepto del espacio con total libertad de dirección, carente de marco, pero de ninguna forma caótico o arbitrario. Temática limitada:signos ideomorfos; manos, en positivo o negativo; animales, con predominio de mamíferos; antropomorfos en menor escala, muy convencionales y con aspecto híbrido.
Las formas de expresión van del realismonaturalista al idealismo abstracto y geométrico, pero siempre de acuerdo con un “realismo intelectual”: no reflejan lo que los ojos ven, sino lo que la mente sabe.
Su significado responde a unprofundo contenido simbólico, que gira en torno a dos ideas: la fertilidad y la procreación, tanto del grupo humano como de los animales.
La función, dadas las circunstancias de la forma de vida,...
tracking img