ARTE PREHISTÓRICO

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2013
Las primeras nociones, documentos y escritos descriptivos que se tienen acerca del arte rupestre en México datan del siglo XVIII, y son anteriores a los planteamientos teóricos sobre el arteprehistórico, hechos a partir del descubrimiento, en 1879, de las pinturas en las cuevas de Altamira, Santillana del Mar, Cantabria (España). Las evidencias de pobladores en Baja California, se remontan a10.000 años a. C. La fecha más antigua para la datación de la pintura rupestre de Baja California, es la de 5.500 a.C., misma que fue definida a partir de una muestra tomada en la cueva de SanBorjitas. Los grupos humanos que elaboraron estas pinturas debieron sortear grandes dificultades, pues éste era un terreno agreste, con algunas áreas estériles que hacían muy difícil la vida sedentaria;situación que hacía propicio el nomadismo.

La península de Baja California se ubica al noroeste de México, y está rodeada por las aguas del Golfo de California y por el Océano Pacífico. Este brazo detierra se divide en dos segmentos políticos: al norte se localiza el estado de Baja California, y al sur, el estado de Baja California Sur. Es importante resaltar que no estuvo aislada de los colonos entiempos de la conquista y la colonia; quienes ejercieron, junto con los misioneros, grandes cambios en la estructura social, política, económica, cultural, religiosa, e incluso demográfica de lospobladores originarios de esta región.

En las cuevas de Baja California Sur, pudieron encontrarse entre variadas evidencias arqueológicas: los indicios de prácticas como el encendido de fuego, elenterramiento humano, la elaboración de ornamentos de concha, así como otras actividades propias de cada grupo étnico. En contextos funerarios se han localizado enterramientos secundarios pintados de rojoocre y envueltos en hojas, corteza de palma o piel de venado, y evidencias de prácticas chamánicas y ceremoniales. Las complejas ceremonias funerarias indicaban que existía un alto grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte prehistorica
  • arte prehistorico
  • Arte prehistorico
  • Arte Prehistórico
  • Arte prehistórico
  • Arte Prehistorico
  • Arte Prehistórico
  • Arte prehistorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS