Arte prerrománico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Prerrománico (S.VIII- S.X)
Contexto histórico
La sociedad comenzó a ruralizarse por la invasión de los pueblos germánicos. Hubo un retroceso de la economía monetaria y aparecieron grandes propiedades autosuficientes. Socialmente los jefes y los caudillos germánicos pasan a ser de la nueva nobleza, pero ésta estaba despreocupada por las cuestiones culturales. Hubo una gran influencia de laiglesia en occidente, ya que formarán a los funcionarios de la corte. Los laicos cultos se apropiaron del modo de pensar eclesiástico porque eran las escuelas monásticas y catedralicias las únicas que formaban a sus descendientes.
Los pueblos bárbaros adoptarán una herencia clásica greco-romana al no tener tradición artística propia, más tarde apareció el renacimiento Carolingio. Tambiénrecibieron aportaciones cristianas (con su conversión al arrianismo y luego al catolicismo) y bizantinas (por ser la cultura dominante contemporánea) coexistiendo con elementos propiamente bárbaros. Características
* Pobreza del arte figurativo. La figura humana casi no aparece salvo en las miniaturas.
* Arte rústico: geometrismo.
* Ornamentación plana, talla a bisel, caligrafía.
*Motivos de arte decorativo (en fíbulas y placas metálicas que tienen su origen en la talla en madera) son formas de arte rústico: círculos, espirales, trenzados de cintas, lazos, peces y pájaros.
* Gran desarrollo de la orfebrería. El arte es por tanto adorno y lujo y sirve para la exhibición de poder y riqueza.
Arte Carolingio (S. VIII- IX)
En Francia se habían asentado los francos y fueronunificados por la dinastía carolingia en el 689. Carlomagno fue nombrado emperador del Imperio cristiano en el 800 por el Papa León III.
El estado carolingio funciona por una clientela de vasallos, siendo el Palacio el centro de gobierno, formado por el emperador y un consejo con capacidad consultiva.
Durante los siglos IX-X se desarrolló el Renacimiento Carolingio, que tuvo un carácter religioso ysupuso un intento de recuperar las formas y los símbolos romanos y bizantinos, devolviendo al latín sus uso clásico y consiguiendo reproducir el cuerpo humano en 3 dimensiones (arte figurativo)superando el estilo ornamental plano de la época de las invasiones. Todo ello bajo el signo del cristianismo para lograr la unificación espiritual de Europa.
Hubo una proliferación de objetos de artemobiliar de adorno pequeño debido al carácter nómada por el continuo traslado de la capital regia.
Carlomagno potenció la construcción de 2 tipos de edificios como expresión de su poder político y religioso; los palacios imperiales con capillas privadas (como la Capilla Palatina con influencia de San Vital de Rávena) y los monasterios. De ésta época se conserva un plano de la abadía de Saint Gall(825) que sería la base de los futuros monasterios medievales y recoge todas las dependencias que se supone debía tener el monasterio ideal.

Arte Visigodo (S VI-VII)
Los visigodos se asentaron en Hispania y crearon un reino en el 507 con capital en Toledo. Se rigen por leyes romanas como el Fuero Juzgo y los Concilios de Toledo (grandes asambleas civiles y religiosas) gobernarán el Estado.* Hasta la conversión de Recaredo (589). los visigodos traen consigo su propio arte bárbaro: orfebrería con fíbulas en forma de águila y placas rectangulares de hebilla. Más tarde recibirán varias influencias: Tradición hispánica, cultura imperial romana cuyos monumentos van a ser destruidos para aprovechar sus materiales y bizantina por el dominio de las regiones sudorientales.
* Durante laConversión de Recaredo, hasta el 711con la llegada de los musulmanes: aumento de la importancia de la arquitectura
Características arquitectónicas
Construcción de iglesias de planta basilical con tres naves y tres ábsides planos con aparejo de piedra. Entre la nave del templo y el transepto se sitúa un cancel que recibe el nombre de iconostasio.
* Elementos sustentantes: muro de...
tracking img