Arte prerromanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE PRERROMANICO
El término «prerrománico» no se suele emplear como definitorio de una forma artística particular, sino más bien como expresión genérica que designa cualquier manifestación artística que preceda temporalmente al arte románico y que sea posterior al periodo clásico romano. Tampoco es una denominación aplicable a un área geográfica determinada, sino que se hace extensiva al artede Europa occidental en general.
Así pues, el término prerrománico se aplicaría, en lo temporal, a todo el lapso comprendido entre mediados del siglo V (caída del Imperio romano de Occidente) y principios del siglo XI (expansión del románico), y en lo estilístico, al arte ostrogodo, godos, carolingio, otoniano, etc., estando representado en España por:
* Arte visigodo
* Arte asturiano* Arte mozárabe
* Arte de repoblación
Arte visigodo
Los visigodos se hacen presentes en España a principios del siglo V, si bien no consolidan por entero su condición de gobernantes del reino hispano-visigodo hasta un siglo después.
Dentro del ARTE VISIGODO los prerrománicos tenían la arquitectura como una de sus generalidades, la Arquitectura está compuesta por Arte, Ingeniería yEconomía, por lo que matemáticamente podemos escribir Aunque muy deteriorada, muestra una planta de nave única que termina en un ábside. Del siglo siguiente son las de San Pedro de la Nave, San Juan de Baños, Quintanillla de las Viñas, Por lo demás, en esta época se sigue básicamente la tradición paleocristiana en la arquitectura.

Iglesia San Juan de Baños (Palencia)San Pedro de la Nave (Prov. Zamora)

Arte Asturiano
El arte asturiano o prerrománico asturiano es un estilo artístico englobado dentro del prerrománico y que se localiza en la Península Ibérica adyacente al mar Cantábrico, libre de la ocupación musulmana al final del siglo VIII

Fachada de Santa María del Naranco
Las características que identifican al arteasturiano son:
* El deseo de rememorar las glorias del reino visigodo de Toledo, del que se consideraban herederos.
* La íntima relación con el poder regio (se ha denominado también arte de la monarquía asturiana).
* Predominio de la arquitectura, fundamentalmente abovedada, sobre las demás artes. Dentro de la arquitectura destacamos las siguientes notas:
* El sillarejo, lamampostería y el ladrillo en los muros, reservando los sillares para las esquinas y los elementos de refuerzo.
* El arco de medio punto, peraltado o no, y la bóveda de cañón, reforzada mediante arcos fajones o totalmente despejada.
* El muro compuesto (arquerías ciegas en el interior y estribos o contrafuertes en el exterior).
* La decoración interior con pinturas al fresco detemática diversa, habitual en el arte carolingio; baste recordar que Alfonso II el Casto (791-842) era contemporáneo de Carlomagno.
* Las basas decoradas, los fustes sogueados y los capiteles enriquecidos, todo ello para realzar las columnas.
* En los edificios religiosos y de manera predominante, la planta basilical de tres naves (separadas por arquerías sobre pilares) y cabeceratripartita, con ábsides de trazado rectangular, siendo el central el más amplio.
* En la parte superior del ábside central, una cámara del tesoro abierta al exterior por una ventana sin comunicación interna (en el visigodo lo era desde el interior), y cuya función no se ha podido precisar, aunque podría ser un mero recurso plástico para mantener la armonía de los volúmenes exteriores del templo.* Sacristías laterales.
* Pórtico a los pies del templo.
* Sistema de contrarrestos o contrafuertes, ejemplo en San Miguel de Lillo.

Primeras obras del arte asturiano

Santianes de Pravia
La iglesia de San Juan, en Santianes de Pravia, edificada por orden del Rey Silo. En esta aparecen prácticamente todos los elementos del prerrománico asturiano, aunque en esencia sigue...
tracking img