Arte primitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte primitivo:
El arte primitivo es el propio de aquellos pueblos que se han mantenido a lo largo de los tiempos en una forma primaria de civilización, practicando una economía de subsistencia y sujetos a una serie de supersticiones, tabúes y creencias ancestrales. Se trata de un conjunto de formas artísticas de enorme originalidad, vivos colores y frecuente estilización, cuyos mejores ejemplosson la pintura corporal y las mascaras.
Tardíamente valorado por la cultura occidental gracias a artistas como Pablo Picasso Y Paul Gauguin, el llamado arte primitivo ha despertado el interés de antropólogos e historiadores por sus similitudes con el arte prehistórico y, en especial, por la íntima relación entre las formas artísticas y los ritos de carácter mágico.
Características:
* Laestética primitiva combina elementos figurativos y abstractos que representan elementos materiales o fuerzas espirituales, cuya relación con el realismo es casi nula, pues responden a la concepción que estos pueblos tienen del mundo. Así, por ejemplo, las esculturas de Oceanía suelen contar con un gran cráneo, ya que para los pueblos de aquella región la personalidad reside en la cabeza.
El ejemplo máscaracterístico del arte primitivo es la máscara, realizada casi siempre en madera o paja. Es un objeto de adorno asociado con ritos mágicos tribales, en los que los hombres, cubiertos los rostros, danzan y ejecutan acciones mímicas para así solicitar ayuda a los espíritus protectores, ahuyentar a las divinidades malignas y aplacar a los dioses y fuerzas de la naturaleza. Esta proporciona losvivos colores empleados para la decoración de tales máscaras (blanco de cal, negro de humo, rojo de cortezas, ocres de tierras); además, se suelen incorporar vistosos adornos de plumas.

.
La atracción que el arte primitivo ejerció sobre algunos artistas europeos (el polinesio sobre Gauguin y el africano sobre Picasso o los expresionistas alemanes), por su ausencia de realismo y su alto valorconceptual y simbólico, permitió que estas formas artísticas, hasta entonces casi ignoradas por la cultura europea, empezaran a conocerse fuera de sus ámbitos geográficos. Por otro lado, las gigantescas exposiciones universales organizadas desde el siglo XIX contribuyeron también al éxito de este arte emparentado con el de tiempos pretéritos.

2.- Ates:
* En relación a las pinturas rupestres o sobrecortezas, el hombre antiguo ha representado figuras humanas, artículos de caza, animales, siluetas de pies y manos, etc. Se han encontrado esculturas con formas de rostros humanos, cabezas momificadas como trofeos de guerra, etc. Las grandes esculturas en piedras volcánicas, se observan en la Isla de Pascua. Se visualizan tallas en las canoas en los maoríes de Nueva Zelanda.

ArteRupestre Cueva de Lascaux * Arte primitivo actual: Con este nombre se engloba al arte perteneciente a aquellas razas que aún hoy viven en condiciones primitivas, siendo el punto de referencia las aptitudes desplegadas por un niño en sus dibujos, que tienen un sentido artístico primordial. Es así como obra movido por impulsos, reproduce losobjetos, no como los ve sino como son representados en su memoria. En el caso de las culturas primitivas que actualmente existen, las manifestaciones de arte están condicionadas a las creencias, costumbres y mitos de la sociedad en la que se encuentran sumergidas. |
|
|
| Hoy día se encuentran núcleos humanos que viven en condiciones de primitivismo, como algunos pueblos cazadores oagrícolas. Muchos de estos pueblos habitan en regiones tropicales, desnudos o casi. Una forma de arte en éstos, es la expresión de cicatrices en la piel a modo decorativo o figuras pintadas con tintes como una suerte de tatuaje. Estudiosos del tema consideran que la costumbre de estas marcas o insignias consiguen en cierto modo el desdoblamiento de la personalidad. Además de esto, suelen adornar sus...
tracking img