Arte primitivo

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Arte primitivo

Tardíamente valorado por la cultura occidental gracias a artistas como Paul Gauguin o Pablo Picasso, el llamado arte primitivo ha despertado el interés de antropólogos ehistoriadores por sus similitudes con el arte prehistórico y, en especial, por la íntima relación entre las formas artísticas y los ritos de carácter mágico.
El arte primitivo es el propio de aquellos pueblosque se han mantenido a lo largo de los tiempos en una forma primaria de civilización, practicando una economía de subsistencia y sujetos a una serie de supersticiones, tabúes y creencias ancestrales.Se trata de un conjunto de formas artísticas de enorme originalidad, vivos colores y frecuente estilización, cuyos mejores ejemplos son la pintura corporal y las máscaras.
Características
Laestética primitiva combina elementos figurativos y abstractos que representan elementos materiales o fuerzas espirituales, cuya relación con el realismo es casi nula, pues responden a la concepción queestos pueblos tienen del mundo. Así, por ejemplo, las esculturas de Oceanía suelen contar con un gran cráneo, ya que para los pueblos de aquella región la personalidad reside en la cabeza.
Otro rasgo esla inalterabilidad estética a lo largo de los siglos, debida a la persistencia de las costumbres y los ritos y a la necesidad que han tenido los artistas de utilizar unas formas comprensibles para lacomunidad.
El ejemplo más característico del arte primitivo es la máscara, realizada casi siempre en madera o paja. Es un objeto de adorno asociado con ritos mágicos tribales, en los que loshombres, cubiertos los rostros, danzan y ejecutan acciones mímicas para así solicitar ayuda a los espíritus protectores, ahuyentar a las divinidades malignas y aplacar a los dioses y fuerzas de lanaturaleza. Esta proporciona los vivos colores empleados para la decoración de tales máscaras (blanco de cal, negro de humo, rojo de cortezas, ocres de tierras); además, se suelen incorporar vistosos adornos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte primitivo
  • Arte primitivo
  • Arte primitivo
  • arte primitivo
  • Arte primitivo
  • Arte Primitivo
  • arte primitivo
  • Arte primitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS