Arte primitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Primitivo
Se trata de un conjunto de formas artísticas de enorme originalidad, vivos colores y frecuente estilización, cuyos mejores ejemplos son la pintura corporal y las máscaras.
La estética primitiva combina elementos figurativos y abstractos que representan elementos materiales o fuerzas espirituales, cuya relación con el realismo es casi nula, pues responden a la concepción que estospueblos tienen del mundoEl ejemplo más característico del arte primitivo es la máscara, realizada casi siempre en madera o paja. Es un objeto de adorno asociado con ritos mágicos tribales, en los que los hombres, cubiertos los rostros, danzan y ejecutan acciones mímicas para así solicitar ayuda a los espíritus protectores, ahuyentar a las divinidades malignas y aplacar a los dioses y fuerzas dela naturaleza.
Otra faceta artística es la decoración del propio cuerpo humano con tatuajes o cicatrices, Esta ornamentación personal se completa con todo tipo de collares, tocados, brazaletes, etc., realizados con distintos elementos o materiales como conchas, plumas o semillas. Los motivos decorativos son casi siempre lineales, de gran sencillez y contenido simbólico.
La decoración cromática ysimbólica aplicada a las máscaras y a los cuerpos también se destina a objetos de culto, como tótems e incluso cerámicas.
Arte africano:
Es un arte con sentido religioso, que pretende calmar o adorar a los infinitos espíritus que determinan la vida africana. Es, por todo ello, un arte guiado por un fin utilitario, que sirve de modo eficaz al individuo y a la comunidad. Dominado por un mundolleno de símbolos, emplea con preferencia colores como el rojo -que significa vida, alegría, fecundidad-, el blanco -símbolo de la vida eterna- y el negro, que representa la oscuridad de los no iniciados.
* Música Africana:
- Es una música con una estrecha relación con los acontecimientos de la vida cotidiana, estando presente en el nacimiento, en las ceremonias de iniciación, en el trabajo, enlas celebraciones sociales o religiosas, etc.
-  Es una música compartida por todos los miembros de la comunidad, los africanos generalmente no se limitan a escuchar, sino que participan cantando, tocando instrumentos, o bailando.
- Es una música de tradición oral, en la que no se utiliza ninguna forma de notación y ningún sistema teórico comparable a los de la música europea o asiática.
- Esuna música que está en constante evolución aunque siempre fiel a sus raíces, conservando gran parte de sus tradiciones pero al mismo tiempo, abierta a los aportes de la música occidental, dando pie a la creación de modernos estilos que han enriquecido el panorama actual de la música internacional.
- Gran parte de la música es casi inseparable de la danza y por lo tanto predominantemente rítmica.Arte precolombino (América):
Desde 20000-15000 a.C. sucesivas oleadas de pueblos procedentes de Asia oriental, llegan a la actual América del Norte cruzando el estrecho de Bering, en Alaska. Evoluciona una variedad de culturas en estos siglos: Teotihuacán, Toltecas, Aztecas, Olmecas y Zapotecas en México; Mayas, en México y Centroamérica; Incas y otros pueblos en América del Sur. A pesar de estadiversidad, es posible señalar algunos rasgos comunes en su arte. Por ejemplo, no se pretende reflejar la realidad visible, sino el mundo de dioses y espíritus que, según estas sociedades, domina cada acto de la vida diaria. El arte es un producto colectivo, realizado por el pueblo y destinado a las ceremonias religiosas de la comunidad. El ejercicio de las artes y ciencias está en poder de lossacerdotes, que conceden menor importancia a estas actividades que a la agricultura. Por lo general, no hay voluntad de narrar hechos humanos: sólo figuras aisladas de dioses, hombres y animales.
* Música Precolombina: Muy poco se sabe con certeza sobre la música en el continente americano precolombino. Las antiguas civilizaciones mesoamericanas de los Mayas y los Aztecas tocaban instrumentos...
tracking img