Arte Pucc Maya

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Sobre un área que cubre unos 65 Km. de norte a sur y de este a oeste (o sea, 4000 kilómetros cuadrados), la arquitectura maya conocerá un florecimiento admirable. Además de la calidad de losedificios, hay que señalar su organización urbanística, que se inscribe dentro de un programa muy elaborado. Los monumentos están distribuidos en una serie de construcciones complejas. Los grandes palacios—esos «bloques» horizontales donde se suceden decenas de habitaciones— se alternan con las pirámides, y sobre todo se combinan entre sí formando grandes cuadriláteros, generalmente dispuestos sobreplataformas artificiales, hechas por el hombre.
Ya se trate de palacios aislados o de cuadriláteros formando plazas o patios, todas estas construcciones destinadas a vivienda de la «casta» en el poder sebasan en un único principio: las habitaciones que las constituyen no son otra cosa que «chozas petrificadas», tal y como indican, por otra parte, las representaciones de viviendas tradicionalestechadas con paja que se observan encima de algunas puertas, así como en los grandes frisos que rematan la fachada de los palacios.
En efecto, tal y como hemos subrayado al comienzo de este estudio, lasala con bóveda de hormigón representa la unidad de la vivienda, y no es otra cosa que la transposición en fábrica del espacio interno de la tradicional choza. Por tanto, la arquitectura popular es laque rige el programa de construcción de los grandes edificios palaciegos, destinados al soberano y a sus «nobles», que suelen ser sacerdotes o guerreros. Esta continuidad entre la choza y el palaciodemuestra la cohesión de la sociedad maya, a pesar de las clases sociales que la componen.
Por el contrario, en su aspecto externo, los edificios «oficiales» se distinguen notablemente de las chozaspopulares. En la fachada, el friso de piedra, adornado con abundantes relieves [FIGURA 1], destaca su grandiosidad: ensalza el poder de la clase dominante que vive en estas construcciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte maya
  • Arte maya
  • Arte maya
  • arte maya
  • El Arte Maya
  • Arte Maya
  • arte maya
  • El Arte De Los Mayas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS