Arte reciproco.

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
CANTO 14 “LOS BLASFEMOS”Salvador Dalí.
Catalina Joven Mantilla
7 de julio del 2014
El análisis de una obra artística se lleva a cabo para una mejor interpretación de la misma, ya que dependiendodel artista, tanto su intención como su idea de plasmar en dicha obra su marca personal varía como se evidencia en (Coloma 1992). En este orden de ideas surgen los siguientes interrogantes, ¿cómo sepuede interpretar la obra “canto 14 dentro del purgatorio en la obra de Alighieri” representada por Salvador Dalí?, ¿qué métodos se utilizan para llevar a cabo una interpretación de estas?
Empecemospor definir que  Salvador Dalí era un artista Europeo que se caracterizó por su excentricidad, siendo pionero en el surrealismo. Teniendo en cuenta que Dalí siguió diferentes movimientos artísticoscomo el Dadaísmo, entre otros. Más allá de sus obras como; “la persistencia del tiempo” o “por el alambre”, él era un excéntrico visionario, un poeta de imágenes y un incansable soñador, todo lo que ensu mente divagaba lo plasmaba, su obsesión por la ciencia, religión y arte lo hacen la leyenda que es ahora, logrando así auténtica diversidad en sus obras que no solo reúnen su marca personal, sinoque también contienen una serie de influencias vanguardistas que se dieron en el siglo XX (Rodrigáñez 2004). Por ser el artista que fue en su momento, el gobierno italiano le pide a Dalí en el año de1951 que materialice la obra de Dante Alighieri, para conmemorar 700 años del aniversario del nacimiento de Dante con su obra magistral: “La divina comedia” (Cárdenas 2014), lo  cual fue un hechopertinente ya que teniendo en cuenta el talento artístico de Salvador Dalí se podría decir que era el indicado para llevar a cabo dicho trabajo.
A la serie de xilografías elaboradas por Dalí lascaracteriza en la forma la utilización de  acuarela y en el aspecto de contenido cada una de las cosas que tuvo que realizar Dante para llegar a su amada en el paraíso, esta representación xilográfica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reciprocidad
  • Reciprocidad
  • Reciprocidad
  • reciprocidad
  • Reciproc
  • Reciprocidad
  • Reciprocidad
  • RECIPROCIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS