Arte regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte
“Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.” Real Academia española.
En términos generales se denomina “Arte” a la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversosrecursos; como lo plástico, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo.
La palabra "arte" varía según la cultura, la época, el movimiento, o el grupo de personas para las cuales el término es producto de interés con sentido elitista y/o popular.


Regional
Perteneciente o relativo a una región.
Lasregiones son definidas de manera abstracta delimitando áreas de una o más características comunes, ya sean de orden físico, humano o funcional. Como una forma de describir áreas espaciales, el concepto de regiones es importante y ampliamente usado entre las muchas ramas de la geografía, cada una de las cuales puede describir áreas en términos regionales.
Las distintas culturas existentes en el mundoresultan de la integración de numerosos rasgos sociológicos, históricos, económicos, lingüísticos, ambientales y políticos que se desarrollan a través del tiempo con cierta independencia de las regiones vecinas, por lo que se va creando una diferenciación originada por ese aislamiento (absoluto o relativo) con relación a dichas regiones vecinas. Podemos decir que el aislamiento genera diversidadmientras que el contacto continuado generan una mayor homogeneidad cultural, lo cual es perfectamente explicable. Con mucha frecuencia, las fronteras culturales resultan ser más poderosas que las físicas, económicas o políticas

Arte Regional
Definimos el arte regional como un conjunto de manifestaciones artísticas propias de un área delimitada geográficamente que favorece la identidadsociocultural de los habitantes de la misma. A través del arte regional se puede reconocer cualidades que caracterizan cierta homogeneidad de una sociedad. Está basada en una firme y continua herencia histórica y da como resultado una extensión cultural y artística a las generaciones posteriores.
Arte Regional Italiano
De los estupendos mosaicos bizantinos de las iglesias de Ravena a los templos griegosde Sicilia y los anfiteatros romanos de otras ciudades, el arte italiano, en todas sus formas expresivas, se extiende maravillosamente en el curso de los siglos -desde el imperio romano hasta la actualidad- sorprendiendo continuamente la sensibilidad del observador, convirtiéndose así en gran exponente del arte regional.
Italia es el País de Donatello, Tintoretto, Tiziano, Giorgione: autores deun gran número de extraordinarias y valiosas obras de arte. En la Escuela de Cimabue recibió su formación artística Giotto, el artista más importante del siglo XIV, autor del Campanario de Florencia y de los frescos de la Basílica Superior de San Francisco de Asís. Los príncipes de los siglos XV y XVI encomendaron a pintores, escultores y arquitectos, la tarea de embellecer sus residencias yciudades. También lo hizo la curia papal: en la primera mitad del siglo XVI operan, en este campo, Rafael y Miguel Ángel. Este último es escultor (La Piedad, Basílica de San Pedro), arquitecto (Cúpula de San Pedro) y pintor (Capilla Sixtina). La pintura del Renacimiento –así como también la literatura- redescubre los temas mitológicos de la antigüedad: en la pintura El Nacimiento de Venus(aproximadamente 1485, Galería de los Uffizi, Florencia), Botticelli representa a la diosa del amor naciendo de la espuma del mar.
Gian Lorenzo Bernini, por su parte, es el intérprete más importante del período Barroco. Es arquitecto, pintor, escenógrafo, comediógrafo y, sobre todo, escultor. Recibe su formación artística en Roma, donde trabaja toda su vida como artista oficial de los Papas y de las más...
tracking img