Arte Religiosa De Panamá

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Antecedentes Pictóricos
No podemos establecer un punto de origen en las artes plásticas en nuestro país, pues las mismas se remontan a las variadas ornamentaciones de cerámica precolombina. Algunas de ellas con tal grado de perfección que conducen a pensar en el delicado sentido de las formas y proporción que lograron nuestros antepasados. Claros ejemplos de este trabajo pictórico losencontramos en la cerámica policroma de Parita, Sitio Conte, y Tonosí, en donde las figuras antropomorfas, zoomorfas y luego las simplificaciones geométricas y abstractas son elaboradas con cuidadosos trazos de pinturas terrizas y ocres. De esta manera que el simple trabajo artesanal de nuestros pueblos indígenas, se convierte en obra de arte cuando se introducen en ella los elementos plásticos querequieren cierto grado de creatividad, técnica, libertad en el trabajo y ornamentación.
Las manifestaciones más significativas de la pintura durante el periodo colonial en América la constituyen las pinturas religiosas utilizadas para la ornamentación de iglesias y residencias. En Panamá esa pintura está vinculada a una cierta actividad popular y anónima que recoge y reproduce los trabajos procedentesde España. En cierta medida, el trabajo de los artistas panameños queda absorbido dentro de los grandes movimientos de la pintura americanista que provee con sus obras las demandas de las iglesias locales. Dentro de esta concepción adquieren renombre la Escuela Quiteña que llega a dominar la escena de la pintura durante el siglo XVIII.
Arte Religioso Colonial en Panamá
Es un conjunto de obrasarquitectónicas, pinturas, esculturas y platería que, para el servicio de culto católico en las iglesias y conventos, así como en la intimidad de los hogares, fueron utilizados en Panamá durante los trescientos años de dominio hispano en el istmo.
Este arte comprende los siglos XVI, XVII, XVII y las dos (2) primeras décadas del siglo XIX. Se caracteriza por ser predominante barroco, por sunaturaleza didáctica, ya que sirvió para instruir al pueblo en al doctrina católica; los discretos logros estéticos que expresa y ser creación de artistas desconocidos que trabajan en los talleres de España, Ecuador y Perú. Cabe destacar que muchas de las obras del arte religioso colonial de Panamá fueron realizados por artistas panameños y extranjeros que se radicaron en Panamá

La Pintura:
Lasimágenes religiosas presentes en los estándares que portaban los conquistadores españoles, fueron; quizás, las primeras muestran de arte pictórico europeos que arribaron al istmo.
No obstante la presencia temprana en tierras panameñas de obras pictóricas europeas no logro alcanzar, en Panamá; el grado de desarrollo obtenido en otras regiones americanas durante los trescientos años de dominio hispano. Sien algunas ciudades americanas (Ecuador, Perú, Guatemala y México), florecieron verdaderas escuelas de artistas; pero en todo el territorio de la actual República de Panamá sólo trabajaban artistas y artesanos de muy discretos logros, probablemente la mayoría extranjeros y algunos nacidos en estas tierras.
En el año 1599, llegó a Panamá el Fray Diego de Ocaña; quien pintó en la ciudad de Panamáuna imagen de la Virgen de Guadalupe, y para octubre de ese mismo año se encontraba en Lima.
En el siglo XVII, la ciudad de Panamá habría de recibir la primera muestra de arte por parte de uno de sus hijos: Fernando de Rivera. Nacido en al ciudad de Panamá en 1591. Entre sus obras se encuentran: El cristo atado en al columna, la imagen de San Ignacio; los cuadros del infierno y la Resurrección.Las iglesias, conventos y residencias particulares panameñas se enriquecieron con obras procedentes de Europa y América (de España, Ecuador y Perú), principalmente.
En el año de 1640, el altar de Las Animas de la catedral de Panamá “contaba con una pintura, pintada por un hábil artífice de Lima, que representaba de modo muy vívidos el Purgatorio”.
De igual manera, llego a Panamá en 1669; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte religioso
  • arte religioso
  • Arte sacroy arte religioso
  • Arte religioso y arte sagrado
  • Arte religioso en la ciudad de Córdoba
  • Arte Religiosa Power Point
  • Arte gótico religioso en españa
  • El oro y su arte religioso en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS