Arte renacentista del sigloxvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El Estado Pontificio, Italia, y toda Europa, resplandecientes desde el punto de vista cultural, literario y artístico, son en realidad una fortaleza asediada. Instigados por los turcos, los musulmanes atacan una vez más por todos los flancos.

En 1480, en Otranto, masacran a los cristianos.

En 1521, conquistan Siria y Egipto y llegan hasta Belgrado.

En 1522, conquistanRodas.

En 1526, conquistan Hungría.

En 1529, asedian Viena.

A partir de entonces, los piratas bárbaros invaden todo el Mediterráneo.

En mayo de 1516, en Roma corre el rumor de que el mismo papa León X, que había partido de caza hacia Palo, en las cercanías del mar, en Cerveteri, tuvo que esconderse para no ser capturado por los piratas en una de sus rapiñas. A raíz de este suceso, elPapa decidió organizar una cruzada en 1517, pero los resultados obtenidos fueron escasos.

El Estado Pontificio también debía defenderse de otros enemigos. Algunos internos como algunas poderosas familias aristocráticas, de entre las que destacan los Colonna y los Orsini y otros externos como los Estados confinantes, sobre todo Venecia y Nápoles, las potencias extranjeras como Francia y España eincluso el mismo Emperador.

Julio II recupera, apoyándose en varios aliados, cuanto había perdido. En 1506, reconquista las ciudades de Perugia y Bolonia, en 1509 Romaña y en 1512 Parma y Plasencia.

León X, que, siendo cardenal, había sido prisionero de los franceses después de la batalla de Ravena del 11 de abril de 1512, consideró más oportuno reconciliarse con Francia para superar el cismade Pisa. Del mismo modo, invitó a los franceses al Concilio de Letrán V y firmó con ellos un concordato. El nuevo rey Francisco I (1494-1547) se reunió con el Papa en Bolonia en 1515.

A la muerte de León X, fue elegido Adriano VI (1522-1523), el antiguo maestro de Carlos V y último papa extranjero antes de Juan Pablo II.

Los frescos de Rafael en la Estancia de Heliodoro y en la Estancia delIncendio del Borgo son precisamente el eco y el reflejo siempre transfigurados de la cultura, la teología, el arte y los problemas políticos y religiosos que tuvieron que afrontar Julio II y León X.

En La batalla de Ostia, que ilustra la Guerra de León IV contra los Sarracenos, se relata claramente la amenaza Turca y las iniciativas de León X para la cruzada. León I el grande detiene lainvasión de Atila y la coronación de Carlomagno parecen ilustrar las relaciones del Papa Médicis con los franceses, mientras que el juramento del Papa León III aludiría tanto al tema de la superioridad pontificia referente al concilio cismático de Pisa, como al Concilio de Letrán V.

Estos cuatro episodios puramente históricos están acompañados de otros cuatro, en los que también resulta evidente laintervención sobrenatural: La misa de Bolsena, cuyo tema es el milagro eucarístico, evoca La disputa del Santísimo Sacramento de la Estancia de la Signatura; La expulsión de Heliodoro del Templo y La liberación de San Pedro subrayan la protección de Dios sobre los bienes a Él consagrados y por consiguiente, sobre el Patrimonio de la Iglesia, además de la figura del Papa.

El incendio del Borgoapagado milagrosamente por la bendición del León IV (847-855) y sus alusiones al incendio de Troya y a la fuga de Eneas, confirman el tema de la Romanidad que acompaña los destinos de la Humanidad y de la Iglesia.

También en estas dos salas, episodios y personajes de la Antigüedad y del mundo contemporáneo se confunden.

Julio II y León X, en especial, se encuentran uno al lado del otro, y enocasiones están casi sobrepuestos, como para simbolizar un testimonio único al servicio de la Iglesia.

La vida de Rafael:

Rafael un artista para el Vaticano

Debido a la extensión de la vida de Rafael, hemos decidido dividirla cronológicamente de esta manera:

•1483 : Respecto a este año cabe destacar su nacimiento el 6 de abril en Urbino, a las tres de la madrugada. Éste (Rafael) era...
tracking img