Arte Renacentista:

Diferentes etapas históricas marcan el desarrollo del Renacimiento:
David de Miguel Ángel. Diseñada y ejecutada para presidir la plaza principal de Florencia, se trata de unaestudiada alegoría política bajo la apariencia del tema cristiano. La visión resulta amplificada por las dimensiones colosales de la estatua, pensada para no perderse en el espacio de la plaza. Hoy endía la sustituye una copia, estando el original en la Academia florentina.
La primera tiene como espacio cronológico todo el siglo XV, es el denominado Quattrocento, y comprende el Renacimientotemprano que se desarrolla en Italia.
La segunda, afecta al siglo XVI, se denomina Cinquecento, y su dominio artístico queda referido al Clasicismo o Renacimiento pleno, que se centra en el primer cuartodel siglo. En esta etapa surgen las grandes figuras del Renacimento en las artes: Leonardo, Miguel Ángel, Rafael. Es el apogeo del arte renacentista. Este periodo desemboca hacia 1520-1530 en unareacción anticlásica que conforma el Manierismo, que dura hasta el final del siglo XVI.
Mientras que en Italia se estaba desarrollando el Renacimiento, en el resto de Europa se mantiene el Gótico en susformas tardías, situación que se va a mantener, exceptuando casos concretos, hasta comienzos del siglo XVI.
La Inmaculada, finales del siglo XV, de autor desconocido. Galería Nacional Húngara,Budapest. Bajo convenciones todavía medievales, la pintura nórdica avanza hacia el naturalismo renacentista.
En Italia el enfrentamiento y convivencia con la Antigüedad Clásica, considerada como un legadonacional, proporcionó una amplia base para una evolución estilística homogénea y de validez general. Por ello, allí, es posible su surgimiento y precede a todas las demás naciones.
Fuera de Italia,el desarrollo del Renacimiento dependerá constantemente de los impulsos marcados por Italia. Artistas importados desde Italia o formados allí, hacen el papel de verdaderos transmisores. Monarcas como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Arte renacentista. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Renacentista/1508087.html

MLA

"Arte renacentista" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Renacentista/1508087.html>.

MLA 7

"Arte renacentista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Renacentista/1508087.html>.

CHICAGO

"Arte renacentista." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Renacentista/1508087.html.