Trabajo Práctico N°1

Consignas:

1. Releve en la bibliografía, los datos contextuales del surgimiento del Renacimiento. Trate de elaborar un perfil de la época que dé indicios acerca de porque un movimiento de estas características surgió en Italia, Florencia, y en el siglo XV.
2. Reflexione acerca del sujeto renacentista ¿Las características del movimiento de la historia del arte hadefinido como Renacimiento, son extensibles al resto de los sujetos de la época? Opine al respecto.

Renacimiento

Edad Media y Edad Moderna: podría decirse que el cambio se consuma en el sigloXVII: la Edad Moderna comienza con la Ilustración, la idea de progreso y la industrialización. Pero mejor sería anticipar esta cesura situándola a finales del siglo XII cuando la economía monetaria serevitaliza, surgen las nuevas ciudades y la burguesía se adquiere sus perfiles característicos; pero de ningún modo puede ser situada en el siglo XV, en el que si muchas cosas alcanzan su madurez, nocomienza ninguna cosa nueva.
Nuestra concepción del mundo, naturalista y científica es una creación del Renacimiento. Pero el interés por la individualidad, la investigación de las leyes naturales,el sentido de fidelidad a la naturaleza en el arte y en la literatura se dio en la Edad Media. El naturalismo del siglo XV no es más que una continuación del naturalismo gótico en el que aflora yaclaramente la concepción individual de las cosas individuales.
El naturalismo no es una novedad del Renacimiento, como afirman algunos. Lo nuevo son los rasgos científicos, metódicos e integrales delnaturalismo; la conciencia y la coherencia con que los datos empíricos eran registrados y analizados. En el Renacimiento el hecho notable no era que el artista se fuese convirtiendo en observador de lanaturaleza, sino que la obra de arte se transformaba en un “estudio de la naturaleza”. El cambio se realiza solo en el sentido de que el simbolismo metafísico se debilita, y el propósito del artista... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Arte renacentista. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Renacentista/2480674.html

MLA

"Arte renacentista" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Renacentista/2480674.html>.

MLA 7

"Arte renacentista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Renacentista/2480674.html>.

CHICAGO

"Arte renacentista." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Renacentista/2480674.html.