Arte renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico N°1

Consignas:

1. Releve en la bibliografía, los datos contextuales del surgimiento del Renacimiento. Trate de elaborar un perfil de la época que dé indicios acerca de por que un movimiento de estas características surgió en Italia, Florencia, y en el siglo XV.
2. Reflexione acerca del sujeto renacentista ¿Las características del movimiento de la historia del arte hadefinido como Renacimiento, son extensibles al resto de los sujetos de la época? Opine al respecto.

Renacimiento

Edad Media y Edad Moderna: podría decirse que el cambio se consuma en el siglo XVII: la Edad Moderna comienza con la Ilustración, la idea de progreso y la industrialización. Pero mejor sería anticipar esta cesura situándola a finales del siglo XII cuando la economía monetaria serevitaliza, surgen las nuevas ciudades y la burguesía se adquiere sus perfiles característicos; pero de ningún modo puede ser situada en el siglo XV, en el que si muchas cosas alcanzan su madurez, no comienza ninguna cosa nueva.
Nuestra concepción del mundo, naturalista y científica es una creación del Renacimiento. Pero el interés por la individualidad, la investigación de las leyes naturales,el sentido de fidelidad a la naturaleza en el arte y en la literatura se dio en la Edad Media. El naturalismo del siglo XV no es más que una continuación del naturalismo gótico en el que aflora ya claramente la concepción individual de las cosas individuales.
El naturalismo no es una novedad del Renacimiento, como afirman algunos. Lo nuevo son los rasgos científicos, metódicos e integrales delnaturalismo; la conciencia y la coherencia con que los datos empíricos eran registrados y analizados. En el Renacimiento el hecho notable no era que el artista se fuese convirtiendo en observador de la naturaleza, sino que la obra de arte se transformaba en un “estudio de la naturaleza”. El cambio se realiza solo en el sentido de que el simbolismo metafísico se debilita, y el propósito del artista sereduce de manera cada vez más resuelta y conciente a la representación del mundo sensible. A medida que la sociedad y la economía se liberan de las cadenas de la doctrina de la Iglesia, el arte se vuelve con rapidez progresista hacia la realidad.
A pesar de que las ideas sobre la salvación, el más allá, la redención y el pecado original, que llenaban la vida del hombre de la Edad Media pasan aser meramente “ideas secundarias”, no puede decirse que el Renacimiento carecía totalmente de sentido religioso. No fue tan hostil a la autoridad como pretenden la Ilustración y el liberalismo; se atacaba al clero pero se respetaba a la Iglesia como institución, y a medida que disminuía la autoridad de ésta, se la sustituía por la de la antigüedad clásica.
En la concepción sensualista delRenacimiento, amoralismo y esteticismo se entrelazan de una manera que corresponde mejor a la psicología del siglo XIX que a la del Renacimiento. La visión estética del mundo característica del período romántico no se agotaba de modo alguno en un culto al arte y al artista, sino que traía consigo una nueva orientación de todos los problemas de la vida según criterios estéticos. Toda la realidad seconvertía para ella en un sustrato de experiencia estética, y la vida misma pasaba a ser una obra de arte en la que cada uno de los factores era simplemente un estímulo de los sentidos. Los pecadores, los tiranos y malvados del Renacimiento le parecían a esta concepción grandes figuras pictóricamente expresivas, protagonistas apropiados para el fondo colorista de la época. La generación ebria de labelleza y ávida de muerte que quería morir “coronada en pámpanos” estaba pronta y bien dispuesta a perdonárselo todo a una época que se cubría de oro y de púrpura, y que convertía la vida en una fiesta fastuosa en la que, como se quería creer, hasta el pueblo simple se entusiasmaba ante las mas exquisitas obras de arte. Naturalmente, este sueño de estetas corresponde a la realidad histórica tan...
tracking img