Arte renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura Renacentista
Las características más destacadas de la arquitectura renacentista son:
1) Como material constructivo se emplea el ladrillo, sillares de piedra y mármoles como revestimiento.
2) Se adoptan las formas de la arquitectura clásica, especialmente de la romana.
3) Regresa los estilos greco-romanos dórico, toscazo, jónico, corintio compuesto, y la superposición deordenes. Se crea el llamado orden colosal o gigante que consiste en alargadas columnas de un orden único que abarcan diversos pisos.
4) Continúa la arquitectura religiosa, pero también comienza a imponerse la arquitectura civil con los palacios residenciales.
* Arquitectura Religiosa.
Se sigue el plan basilical de tres naves y aparecen las grandes cúpulas como elemento característico. Enefecto, la historia de la arquitectura renacentista italiana comienza por la construcción de la cúpula de la Catedral de Florencia y termina con la cúpula romana de San Pedro en el Vaticano.
* Arquitectura Civil.
Los palacios residenciales son como un bloque cúbico o un paralelepípedo con tres pisos de diferente altura. Constan de un patio central, rodeado de galerías, que se repiten en lospisos superiores. Los muros de la fachada son almohadillados (revestidos de grandes piedras labradas que sobresalen). Las ventanas son simétricas, están decoradas con arcos de medio punto y rematan en tímpanos triangulares o curvos. En la parte superior (el techo) sobresale una gran cornisa en voladizo.
Principales arquitectos que sobresalen en la arquitectura renacentista.
* FelipeBrunelleschi (1377-1446)
Florentino, fue el arquitecto iniciador del Renacimiento Italiano. Su obra maestra es la cúpula de Santa María de la Flor, la Catedral de Florencia. Ésta Catedral, de estilo gótico, había quedado inconclusa. Faltada cubrir el crucero y se había proyectado una cúpula; pero ningún arquitecto se sentía capaz de construirla por sus enormes dimensiones (más de 40 metro de diámetro). Queejercía un empuje muy difícil de contrarrestar. Brunelleschi resolvió la dificultad de un modo muy hábil. Sobre un tambor octogonal levantó una cúpula doble encajada una en la otra. La cúpula interna más baja, en forma de casquete esférico y la externa, en forma de perfil de ovija. En esas cúpulas, debido a sus diversas formas, la interior ejerce presión hacia fuera y la exterior hacia adentro.Al encajarlas, se anulan las presiones, disminuye el empuje y queda asegurada la estabilidad.
Entre otras varias obras y proyectos de Brunelleschi se pueden citar: La Capilla de los Pacci, del Palacio Pitti, todas en Florencia.

Capilla Pacci (Florencia). F. Brunelleschi.
* León Bautista Alberti (1402-1472)
Es el segundo de los grandes arquitectos renacentistas del quattrocento. Escribió untratado sobre la arquitectura con teorías y normas prácticas. De él es la idea de que el proyecto más que la realización es la esencia de una obra de arte y que al arquitecto corresponde sólo el proyecto de construcción. Fue también él quien llevó el nuevo estilo del Renacimiento fuera de Florencia.
* Principales obras:
a. El Palacio Ruccellai, en Florencia.
b. La Iglesia de SanAndrés, en Mantua.
c. El Templo de Malatesta, en Rimini.

El Palacio Ruccellai (Florencia), León Bautista Alberti.
* Donato Bramante (1444-1514)
Trabajó primero en Milán, donde levantó la cúpula de "Santa María de las Gracias". El Papa Julio II lo llamó a Roma para que se encargara de la nueva construcción de la "Basílica de San Pedro".
Bramante la proyecta con plata de cruz griega y, encada uno de los brazos, señala ábsides semicirculares terminados en pórticos exteriores. En el centro, una gran cúpula, y otras cuatro menores en los ángulos formados por las naves; más el exterior, cuatro torres.
Este proyecto fue modificado por los varios arquitectos que se encargaron de la obra.
Otra obra de Bramante en Roma fue el "Templete circular de San Pietro in Montorio". Es una iglesia...
tracking img