Arte renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”








Tema: “La Anunciación”

Asignatura: Introducción a las Artes




I. LOCALIZACIÓN

La Anunciación de Leonardo da Vinci, es uno de los cuadros más célebres del pintor renacentista italiano. Esta obra maestra esta pintada mediante la técnica del óleo sobre tabla. La madera de álamo sobre la que está ejecutada la obra,posee unas dimensiones de 98 centímetros de alto por 217 centímetros de ancho.

Da Vinci fue un artista, pensador e investigador que se consagró con el modelo más acabado del hombre del Renacimiento; nació el 15 de abril de 1452 en Vinci, Toscana y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años de edad.

Se estima que la obra fue realizada entre 1472 y 1475 aunque se desconocen muchosdetalles de la misma y hay muy pocas informaciones acertadas de todas las que circulan respecto a esta. Los expertos señalan que esta obra la llevó a cabo Leonardo en colaboración con Domenico Ghirlandaio.

Se representa al Arcángel Gabriel arrodillado frente a la Virgen María sosteniendo un lirio en la mano izquierda, este cuadro presenta la influencia de la pintura detallada de manera realistay del estilo acabado, unas disciplinas adquiridas en el taller de Verrocchio.

Actualmente se halla en los Uffizi de Florencia (Galería degli Uffizi, en italiano) que se traduce como Galería de los Oficios, es un palacio de Florencia que contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo.
La obra era desconocida hasta el año 1867, en que llegó a los Uffizi en 1867 desde lasacristía de la iglesia de San Bartolomeo, ajena al suprimido monasterio de los Olivetanos. Entonces se atribuyó a Ghirlandaio, quien era, como Leonardo, un aprendiz en el taller de Verrocchio; también hay quien consideraba que era obra de este último. En 1869, algunos críticos la reconocieron como obra de juventud de Leonardo.
El 12 de marzo de 2007 el cuadro fue el centro de una polémica entreciudadanos italianos y el Ministerio de Cultura, que decidió prestar la pintura para una exposición en Tokio (Japón), titulada La mente de Leonardo, [][]desde mayo hasta el 17 de junio.
1.1 CONTEXTO HISTÓRICO
❖ ASPECTO POLÍTICO
Italia se convierte con el Renacimiento por primera vez desde la Antigüedad grecolatina en el eje rector de la cultura de una época. Esto supone un elementoparadójico dado que la Italia de los siglos XIV y XV era mucho menos rica de lo que lo había sido, pues, al igual que el resto de Europa, sufría una decadencia económica que abarcó, aproximadamente, la totalidad de estos dos siglos, y su vida política estaba llena de guerras intestinas dentro de los pequeños estados y entre ellos. El papado, fiel a su antigua política, continuaba impidiendo eldesarrollo de un poder predominante, pero sólo lo lograba a expensas del poder político de los papas mismos. Si durante los siglos XIV, XV y principios del XVI la historia política de Italia fue violenta, sería erróneo buscar en ello un contraste con la paz de otros lugares. Los reinos de España, Francia, Inglaterra, Alemania, los países escandinavos y todos ellos sufrieron turbulentas historiaspolíticas y militares. En general, a finales de la Edad Media hubo poca paz en Europa.
❖ ASPECTO RELIGIOSO :
Aunque la cada vez más pujante clase burguesa rompió el monopolio de mecenazgo que mantenía la Iglesia, ésta continuaba siendo la principal patrocinadora del arte y la ciencia durante el Renacimiento, realizándose la mayoría de las más importantes obras por encargo eclesiástico, de igualmodo que se veían favorecidos los estudios humanistas relacionados con la Biblia. Así, a pesar de la multiplicación temática renacentista frente al omnipresente cristianismo del teocéntrico gótico medieval, el arte religioso se desarrolló enormemente. De hecho, durante los siglos XIV, XV y XVI parecía que la Iglesia se preocupara más del arte que del bienestar espiritual y físico de sus fieles,...
tracking img