Arte renancentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Renacentista

Arq. Elvia Olga Paredes Cabrera

En el siglo XV termina la Edad Media y empiezan los tiempos modernos. Esta época estuvo llena de innovaciones en todos los campos. El arte renacentista surgió en Italia y abarca los siglos XV al XVI; se extiende a otros países como Francia, Alemania y España, de donde posteriormente esllevado a la Nueva España. El renacimiento fue un movimiento cultural que se dio en toda Europa y se caracterizo por:

- La libertad de su mente, por la disposición, a la investigación y el gran amor a la naturaleza.

- Sus artistas son reflejo de una sociedad nueva. Los artistas hacen trabajos por encargo del papa, la burguesía, magnates banqueros o industriales.

- En el resto de Europa seconsolida la monarquía autoritaria, pero en algunas ciudades como en Florencia la autoridad no reside en un soberano, sino en un burgués acaudalado que se beneficia del trabajo de artesanos y comerciantes, terminando con el sistema feudal.

- la sociedad es mas materialista, lo que exige mirar con objetividad a las cosas, la naturaleza y el hombre.

• El surgimiento de naciones yuniversidades.

• Descubrimientos geográficos, como el de Cristóbal Colon

• la aparición de los grandes escritos- filosóficos como los de Petraca, Bocaccio, Maquiavelo etc..

• la imprenta, que va a facilitar la difusión de la cultura, la ideología y se convierte en un nuevo medio de comunicación.

• el grabado con el que se complementa la imprenta para la ilustración de libros yescritos.

• la pólvora, invento de los chinos, con el que cambian las armas y los sistemas de combate que da lugar a que se transformen las casas y las ciudades, ya no son necesarias las murallas de la edad media.

• la brújula incrementó la navegación y el comercio.

Se dieron tres corrientes filosóficas: El humanismo inspirado en el mundo clásico, no se trataba de copiar modelosantiguos. el objetivo era afirmar que la antigüedad sirve, en realidad para aportar modelos en los que inspirarse para configurar un nuevo hombre cristiano. En pintura, ello significará revivir un arte verosímil y naturalista; en escultura, la vuelta a cánones clásicos, al ideal de belleza humana, al sentido de la armonía y el equilibrio clásicos; y en arquitectura, una violenta ruptura con losmodelos arquitectónicos medievales y el retorno a los elementos y técnicas romanas de construcción . El naturalismo el hombre se convierte en referencia universal, la medida de todas las cosas, y de todo además debe ser representado según la propia visión del hombre. El sentido de belleza renacentista recupera el canon clásico de proporcionalidad; un naturalismo idealizado, y una insistencia en elsentido de armonía y equilibrio. Otra característica del arte renacentista es la continúa indagación e investigación en las leyes de la naturaleza. Cobra por ello un especial interés en el estudio de la óptica y en consonancia, de la perspectiva. Otro cambio cultural con respecto a la edad media, el artista ya se va a considerar a sí mismo un artesano.

El individualismo es la corrientefilosófica más completa, la ciencia y el arte se unen, la actividad del artista se ocupará en gran medida a la reflexión, el estudio y, sobre todo a la experimentación. Desde ese momento se puede considerar al arte una ciencia más y, como tal una actividad intelectual.

Arquitectura.
La arquitectura renacentista nace en Italia durante el Quattrocento. La influencia de la cultura grecorromana en laque se utilizan los órdenes de columnas dórico, jónico, corintio, toscano y compuesto, también se utilizaron elementos del estilo románico y gótico. Además de la simetría en sus edificios y el predominio de la línea recta, se tiende a lo monumental.

Sus muros son de aparejos, principalmente muros de ladrillo con revestimiento de placas de mármol o sillares de cantera.

En la arquitectura...
tracking img