arte republicano

Páginas: 14 (3474 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
ARTE REPUBLICANO EN BOLIVIA
ARQUITECTURA
Estilos arquitectónicos
La arquitectura neoclásica
El neoclasicismo trato de restaurar el purismo arquitectónico en la arquitectura y desestimo toda decoración, sobre todo las libertades y extravagancias del barroco. Es un estilo importándote Europa que no admitía licencias de parte de los canteros indígenas. Era el arte propio de la ilustración ytuvo poca aceptación en la zona rural, prendiendo muy débilmente en las capitales. El ejemplo más significativo de este nuevo estilo es la Catedral de Potosí, obra del arquitecto Fray Manuel de Sanahuja. Se inicio en 1806 y se termino en 1826.
Es una iglesia hecha de acuerdo a todas las reglas del arte, interiormente esta blanqueada, con perfiles de oro realzando la arquitectura.
Otrosimportantes edificios en este estilo son las iglesias de Viacha y San Andrés de Machaca, iniciadas en las postrimerías de la colonia y concluidas durante el gobierno del Mariscal Santa Cruz.
Arquitectura civil
Entre los edificios de utilidad pública merecen citarse los hospitales que generalmente comprendían sectores diferenciados para hombres y mujeres, y también para españoles, indios y negros.Estos hospitales tenían planta en forma de cruz o de “tao” a fin de que haya por lo menos tres salar separadas en cuyo cruce se colocaba el altar para que los enfermos pudiesen oír misa desde la cama. El único hospital que aun se conserva es el hospital de Santa Bárbara en la ciudad de Sucre, que mantiene su iglesia y la estructura de sus principales salas, aunque muy reformadas. Estas eran tres, lade españoles con 16 camas, la sal de indios con 14 camas y la sala de mestizos, negros y mulatos, también con 16 camas. Este hospital fue fundado en 1554 y su actual construcción data de 1636.
Otro edificio importante es el que alberga a la Universidad de San Francisco Xavier que conserva integro su patio principal, rodeado de arquerías, sobre el que se abren las diferentes aulas. Finalmenteesta la Casa de la Moneda de Potosí, edificio que fue levantado entre los años 1765 y 1773. En el intervinieron como arquitectos Salvador Villa y Luis Cabello. La Moneda tiene dos patios, sala de hornos, de acuñación de moneda, más todas las oficinas pertinentes. El edificio tiene una sobria portada, arquerías en el piso superior y cubiertas de bóveda.
Entre los edificios civiles también eranimportantes los Cabildos, los cuales tenían arquerías a la plaza a fin de hacer algunas consultas y avisos directamente al pueblo. Lamentablemente todos los cabildos de ciudades han sido demolidos.
Entre las residencias de españoles, casi todas ellas con el escudo nobiliario del poseedor cabe destacar la residencia de los Marqueses de Otavi en Potosí, la casa de los Condes de Carma y la casa de lasTres Portadas que, al parecer, fue Beaterio de indias. Esta última tiene sus portadas decoradas con follajería, sol, luna y sirenas. es uno de los ejemplos mas importantes del “estilo mestizo”. Similar a la portada de Santa Mónica (sucre).
En la ciudad de La Paz quedan varia presidencias como la Casa de Tadeo Diez de Medina (1775), hoy convertida en Museo Nacional de Arte, y la Casa de losMarqueses de Villaverde, hoy Museo de Etnografía y Folklore. Las casas paceñas tienen hermosos patios de piedra tallada y portadas interiores.

La fuerte influencia del neoclasicismo que dominó la arquitectura boliviana de la primera etapa del siglo XIX, es sustituida por una tendencia ecléctica y academicista que tiene su expresión en importantes edificios públicos y privados de la capital de laRepública, a cuyo urbanismo contribuyeron a impulsar los gobiernos conservadores. Obras como La Rotonda encargada por Belzu o el Banco Nacional de Antonio Camponovo y el Banco Argandoña de Eduardo Doynel, son ejemplos excepcionales de inspiración europea (palacios florentinos y arquitectura francesa). Pero las dos obras mayores de Sucre son el Palacio de Gobiemo (LS92-1899), probablemente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte republicano
  • Arte Republicano
  • Arte Republicano
  • Arte Republicano
  • Arte republicano en bolivia
  • Arte Republicano En Ecuador
  • arte colonial y republicano
  • ARTE REPUBLICANO EN BOLIVIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS