Arte románico (san vicente de tahull)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pintura Románica

Para hablar de la pintura románica hay que diferenciar distintos tipo según la técnica y lugar de aplicación. Así tenemos:
* Pintura mural de ábsides, naves, bóvedas, columnas.
* Pintura aplicada a la escultura monumental para realzar su expresividad
* Pintura sobre tabla (por ejemplo en frontales de altares)Iluminación de códices (miniatura)
Lascaracterísticas de la pintura románica coinciden con las de la escultura. Predominan la simetría y la composición yuxtapuesta. Los temas plasmados en las pinturas coinciden también con los de la escultura, aunque hay mayor predominio de la figura humana y, en general, de las escenas bíblicas.
La técnica utilizada es el fresco para la pintura mural de los interiores de las iglesias y ábsides, tambiénadaptándose al marco arquitectónico; y el temple para decorar los frontales del altar.
Las características propias de la pintura románica son:
* Bidimensionalismo, no hay profundidad
* Fuerte expresionismo
* Plana (no mezcla colores).
* Gran importancia del dibujo.
* Poca importancia del modelado.
* Poca importancia de la luz.
* Los fondos suelen consistir en bandas decolores horizontales superpuestas (influencia mozárabe).
* Recibe influencias mozárabes y bizantinas.
*
Escultura Románica


La escultura románica estaba supeditada a la arquitectura, concebida como parte integrante del edificio. El material preferido es la piedra, pero también se usa la madera, generalmente policromada, el marfil, y el metal. La talla de piedra esplana; la talla se hace más profunda a partir de la segunda mitad del s.XII, los plegados más voluminosos y curvados y las figuras más reales.
El estilo es antinatural y simbólico, con clara tendencia a la abstracción, de influencia bizantina. En la composición, muy clara y ordenada, imperan el “horror al vacío”, la frontalidad, la simetría, el equilibrio, la isocefalia (todas las cabezas colocadas ala misma altura) y las líneas curvas. Las figuras son hieráticas y severas, sin volumen. No tiene perspectiva ni profundidad, se rigen por la ley de adaptación al marco, lo que favorece las deformaciones. El escultor no busca la belleza sino la expresividad, por eso están desproporcionadas y sus rasgos exagerados o deformados.
La escultura tiene una clara función didáctica, no ornamental. Sufinalidad era enseñar a los fieles los dogmas y principios del Cristianismo. En un mundo teocéntrico, dominado culturalmente por la Iglesia, las imágenes debían instruir a los fieles, enseñándoles cómo salvarse imitando la vida de Cristo y de los santos. Era una Biblia en piedra.


La escultura en relieve

Se desarrolla preferentemente en las portadas. En el tímpano aparece el Pantocrátorbendiciendo con una mano y portando en la otra un libro sagrado o la bola del mundo, metido en la mandorla o almendra mística y rodeado del Tetramorfos -representación de los cuatro evangelistas o sus símbolos que aparecen en el Apocalipsis. A fines del siglo XII, Cristo aparece más humano, mostrando las llagas de las manos y rodeado de santos y ángeles. En las arquivoltas se representan los 24ancianos del Apocalipsis y en las jambas los profetas, apóstoles...
Los capiteles se decoran con temas muy variados, geométricos y vegetales; de fauna fantástica de origen oriental (monstruos, arpías, dragones...); con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento o profanas (fiestas, trabajos cotidianos, fábulas...). Los frisos se esculpen con escenas ordenadas, en horizontal o vertical, que cubren lapared total o parcialmente.

La escultura exenta
El tipo más usual de Cristo románico es el Crucificado de cuatro clavos, rígido y de ojos saltones, bien con corona de rey o desnudo con faldellín hasta las rodillas.
La Virgen aparece siempre con el Niño en brazos, representada de frente y rígida, sedente, con el Niño en sus rodillas; también en actitud de bendecir, a veces con un libro o el...
tracking img