SANTA MARÍA DE FÁTIMA

Trabajo: El arte Románico

Alumna: Aiza Montalva Amasifuén
Grado: 2do de secundaria
Curso: Arte
Profesor: Carlos Delgado Román



2 0 1 2

Introducción
Eltérmino “románico” fue acuñado por el arqueólogo Charles de Gerrville, en 1820, para referirse al arte surgido en la mayor parte de Europa cristiana durante los siglos X al XIII, principalmente enAlemania, Francia, Italia y España. Aunque también tuvo su lugar en Inglaterra y Escocia.
Esta estética surgió durante un momento de grave crisis en el viejo continente, tras la caída del imperio romanolo que había originado la pérdida de relevancia del sistema político, artes, cultura y las ciencias. Por ello, tomando como base fundamental a Roma, esta tendencia pretende una vuelta a este periodo deesplendor, con el objeto de lograr la unificación de todo el continente.
Su importancia radica en ser el primer gran estilo netamente cristiano y europeo, aunque durante los siglos que abarcó nologró la pretendida unificación, puesto que en cada lugar donde se asentó hubo características propias y también porque no llegó en simultáneo a todas partes.
Este arte logra una expresión propia enla escultura y la arquitectura, no adquiriendo mucho desarrollo en la pintura.













Factores que influenciaron en su aparición:
-Al concluir el milenio, surge unnuevo optimismo por la vida, ya que se eliminó el miedo al fin del mundo que poseían en esa época, justificado por el ataque de numerosas plagas, guerras y hambrunas.
-La fe cristiana adquiereimportancia, al convertirse a húngaros y normandos a este credo y en España cesa la invasión musulmana. Por eso, al acabarse el período de invasiones se abre la posibilidad de unificación ante una solareligión.
-Se extiende la construcción de monasterios. Jerusalén, Roma y Compostela se convierten en importantes focos de intercambio cultural, al ser visitados en peregrinajes.
-Las guerras... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Arte romanico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Romanico/5211517.html

MLA

"Arte romanico" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Romanico/5211517.html>.

MLA 7

"Arte romanico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Romanico/5211517.html>.

CHICAGO

"Arte romanico." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Romanico/5211517.html.