Arte Romanico

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
rteARTE ROMÁNICO
El arte románico es tan solo una variedad regional del estilo arquitectónico, escultórico y pictórico de los siglos XI, XII y parte del XIII, desarrollado en Europa.
Es la combinación armónica de diversas influencias como la romana, prerrománica, bizantina, germánica, árabe, etc.

Las características generales del arte románico es la solidez de la construcción, gran anchurade muros para poder resistir la fuerza y tensiones de la estructura, uso del arco de medio punto y bóveda de medio cañón, escasez de vanos. Lo mas hermoso de este arte es la combinación de formas arquitectónicas de un gran equilibrio y elegancia, sentido de la simetría y la utilización de escultura de una gran belleza. La escultura durante esta época es empleada para transmitir mensajesrelacionados con dios y simbólicos a los que podían leer en la piedra las enseñanzas de las Sagradas Escrituras.
Tenían Capiteles o columnas y canecillos que reflejan un apasionante mundo donde se combinan episodios del Antiguo y Nuevo Testamento con escenas llenas de misterio donde aparecen monstruos.
La distribución geográfica de este arte es muy grande y alcanza gran parte de Europa con una grancantidad de construcciones en el norte de España, Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia, alcanzando otras regiones más nórdicas árticas y orientales del continente.
 
Las variedades regionales propiciaron construcciones tan "originales" como la catedral de Pisa y su famoso "campanile" (Italia)
Normalmente, se distinguen tres fases en la evolución del estilo, clasificación que también se haceválida para el románico español.
Primer Románico
Nació en el norte de Italia y se extendió por el sur de Francia y norte de Cataluña y Aragón (españa). Evoluciono a lo largo del siglo XI y comienzos del XII.
Se emplea la piedra escuadrada pero no pulida, las cabeceras son de semitambor adornadas con pequeños arcos y bandas rítmicamente dispuestas.
Además de la belleza y el valor histórico de estasconstrucciones, su combinación con un marco geográfico inigualable, como los valles pirenaicos, ha hecho de este estilo uno de los más visitados.
Segundo Románico
Procedente de Francia, es la fase más noble del estilo, de gran belleza y equilibrio de formas. Llega a España a finales del siglo XI y comienzos del XII.
Es un estilo armonioso y pleno de escultura en canecillos, capiteles tímpanos yotras partes de la arquitectura.
Son las principales estaciones del Camino de Santiago las primeras que van a ver levantar en este estilo puro y consolidado las primeras iglesias y monasterios. De este periodo datan la catedral de Jaca, la iglesia monástica de San Martín de Frómita, la basílica de San Isidoro de León y las primeras piedras de la catedral compostelana
Tardo románico
Este estilose desarrolla a partir de mediados del siglo XII y comienzos del XIII. 
Este estilo evoluciona hacia formas más recargadas y preciosistas. Se trata de la evolución más tardía del estilo.
En lo referente a lo arquitectónico, se combinan formas románicas y góticas. 
En este periodo, la escultura se desprende del carácter simbólico y se acerca de forma decidida al naturalismo.
Los monasterioscistercienses tuvieron un desarrollo espectacular a lo largo y ancho de Europa durante el siglo XII y parte del XIII. Francia fue el foco de estos rasgos peculiares. 

Sin embargo, en España, este estilo se desarrolla de manera desigual. De todas formas, podemos destacar como construcción emblemática la iglesia de Santo Domingo de Soria.

Románico Mudéjar
Se trata de un estilo exclusivamenteespañol en el que se combinan formas estructurales románticas con decoraciones musulmanes propias de los mudéjares que iban quedando en los territorios conquistados por los cristianos a los musulmanes

Cosas que pueden preguntar
-------------------------------------------------
Arte románico
-------------------------------------------------
El románico fue un estilo artístico predominante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte romano
  • El arte romano
  • Arte Romano
  • Arte Romano
  • Arte romanico
  • Arte Romanico
  • arte romano
  • Arte Románico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS