Arte romanico

Páginas: 27 (6744 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
EL ARTE ROMANICO

I.- INTRODUCCION
Se entiende por Románico a aquel estilo artístico que floreció en Europa desde aproximadamente el año 1000 d.C. hasta la aparición, en la segunda mitad del siglo XII, del estilo gótico. Se desarrolló principalmente en el campo de la arquitectura, aunque también se aplicó a la escultura, la pintura y las artes decorativas.
El arte de la Edad Media tiene unaesencia religiosa, aunque haya producido obras maestras de carácter profano; esta época la podemos dividir en cuatro, ya que fue un largo período en las que se produjeron distintos estilos de arte; el primero fue llamado Paleocristiano. Luego, nace el arte Bizantino(época de Constantino), seguido por el Románico, que se encargó de decorar el interior de muchas basílicas e iglesias. Por último,aparece el arte o estilo Gótico, conjuntamente con tres connotados fenómenos de la Edad Media: la formación de la clase burguesa, el desarrollo comercial y la industrialización.
Desde el siglo V, la Iglesia, único vínculo supranacional que agrupaba a los Estados cristianos de Europa occidental, había contribuido a la difusión de la cultura clásica desde su centro en Roma. Las tradiciones romanas seconservaron en otras regiones fuera de Italia, como en el valle del río Mosa, que había sido romanizado mucho tiempo antes de la caída del Imperio, y en Provenza, en la Francia meridional. Esto, unido en ciertas zonas a la influencia del arte bizantino y a los estilos prerrománicos locales, dio lugar en Europa a lo que se conoce por nombre genérico de románico, que quiere decir ‘a la manera de losromanos’.
II.- PRINCIPALES MANIFESTACIONES
1.- LA ARQUITECTURA
Desde el punto de vista exclusivamente arquitectónico el románico fue un esfuerzo continuo en construir templos perdurables con la mayor grandeza posible pero evitando su posible destrucción. Buscando resolver algunos problemas como la falta de luz y de altura. Por esto, la arquitectura eclesiástica es la expresión más completa deeste movimiento.
Mencionado anteriormente la pintura y esculturas se encuentran muy sujetas a la arquitectura y ayudan a crear el ambiente sobrecogedor de las iglesias románicas. En cuanto a su técnica, pertenece al grupo de arquitecturas de arco y bóveda, por ser estos sus elementos funcionales básicos. Utilizar estos elementos tenía dos objetivos claros, el primero, pretendía otorgarle mássimbolismo al edificio y el segundo, más práctico, evitaría los incendios en los techos de madera que ocurrían con cierta frecuencia. Usando como principal material de construcción a la piedra y es por eso que posee una apariencia robusta y pesada. La obra se centra principalmente en lo estático, es decir, enfrenta masa contra peso. En su exterior presenta un aire sobrio (generalmente en el pórtico),con muros desnudos y lisos, interrumpidos nada más que por los elementos de refuerzo, que van incorporados a la estructura.
Otros elementos constructivos son: contrafuerte, columnas, pilares, y cúpulas. Mientras que, en los monasterios  destacan los claustros, patios porticados que servían para unir las diferentes dependencias del de la abadía. La galería cubierta, permitía a los monjesprotegerse de las inclemencias del tiempo. 
La arquitectura en España, será influenciada por la cultura árabe y judía, que se manifiesta en el tratamiento decorativo, además de los modelos franceses. También existía una arquitectura civil, representada en los castillos y ciudades amuralladas.
1.1.- ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA ROMANICA
a) Materiales de construcción
Los materiales básicos empleadosen la arquitectura románica son:
Piedra de sillería: bloque de piedra labrado como un paralelepípedo. Frecuentemente estos sillares eran marcados por los tallistas con marcas para su posterior cobro. Las paredes así elaboradas tenían dos finas capas de sillería y en medio una masa de ripio (pequeñas piedras normalmente procedentes del tallado de los sillares). La colocación o aparejo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte romano
  • El arte romano
  • Arte Romano
  • Arte Romano
  • Arte romanico
  • Arte Romanico
  • arte romano
  • Arte Románico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS