Arte romano y gotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte romano, bizantino y gótico



Arte romano:
El arte romano es la manifestación artística que tiene más importancia en la historia del mundo occidental, ya que su influencia nunca se ha dejadode observar a lo largo de los muchos siglos desde su desaparición en toda Europa.
El arte romano, al igual que su arquitectura e ingeniería, se extendió, como su imperio, a lo largo y ancho del perímetro del Mar Mediterráneo, pasando a ser una de las características más importantes de la avanzada civilización romana.
El arte romano hunde sus raíces en diversas influencias, especialmente delmundo etrusco y del griego. El pueblo Romano se caracterizaba por su carácter práctico, por lo que desarrollaron una arquitectura que también se destaca por eso y que luego se expandió por todo el imperio. Podemos decir que la personalidad del Imperio Romano necesitaba un arte y una arquitectura que unieran la utilidad o funcionalidad con la propaganda, de esta forma nace un arte muy centralizado yunitario que abarca todo el imperio, no sólo Roma sino, en mayor o menor medida, a todas su provincias, ya que una vez que construyeron sus primeras ciudades y comenzaron a “Romanizar” a su alrededor, su arte también se expandió durante aquel proceso que duró más de cinco siglos y cuyas influencias aun se observan en nuestras sociedades.
El Arte Romano tiene su principal manifestación en laarquitectura, tanto religiosa, como civil, además de otras manifestaciones de primer orden como su magnífica escultura y, en menor medida, la pintura. El mosaico es otra de las artes más brillantes del mundo romano. Las villas tardo romanas tuvieron frecuentemente sus suelos cubiertos por hermosos mosaicos con figuras geométricas, escenas de caza, mitológicas, entre otros.

Arquitectura:
Estácreada para que sea, ante todo, útil para las necesidades privadas y públicas. Expresa la voluntad de poder y de mando del Estado romano, que se establece como guía de la vida privada y pública de sus ciudadanos. Es monumental, muy grande, hecha pensando en la glorificación de Roma y para resistir el paso y el peso del tiempo. Más que la belleza busca la majestad y la robustez, por lo que se muestraen grandes masas sólidas y pesadas. Expresa el ideal de unión del Imperio, que busca que todos los pueblos que pertenecen a su dominio mantengan las mismas características que las ciudades más importantes. El arco y la bóveda tendrán un papel principal en la concepción de la arquitectura romana.

Escultura:
Es muy realista pero idealiza las formas y su tema casi central es el retrato. Laescultura es creada con el fin de que sea útil, lo que se logra al usarla para narrar las historias, las guerras, rendir honor a los grandes personajes o para describir lugares y acontecimientos. Este tipo de esculturas reciben el nombre de relieve histórico. También utilizaban mucho el retrato con lo cuales buscaban representar a su modelo lo más parecido posible a su aspecto real.

Pintura:
Laconocemos a través de los frescos hallados en la ciudad de Pompeya, que suelen ser copias griegas o sistemas utilizados para la decoración usando imágenes como cupidos, pájaros, cintas, flores, entre otros. Los temas son históricos, mitológicos, paisajísticos y marineros. La pintura también se usa en la arquitectura, se pintan columnas, entablamentos y otros elementos constructivos Aquí domina elgusto realista por lo que los temas preferidos, son el retrato, la caricatura y el paisaje.

Arte bizantino:
El arte bizantino es una expresión artística que se configura a partir del siglo VI fuertemente enraizada en el mundo helenístico como continuador del arte paleocristiano oriental. En sus primeros momentos se consideró como el conservador natural en los países del Mediterráneo...
tracking img