Arte romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte romano
Luego de la época helenística, el arte romano toma protagonismo dejando atrás al arte griego. Roma crea su arte imperial, que gracias a su modernidad es aceptada en todas partes.
Al principio, la afición por el arte griego estaba sólo reservada a los estrados más elevados de la sociedad; la clase media y popular no entendían mucho sobre él. Sin embargo, con el paso del tiempo elarte se vuelve más popular y provinciano, desplazando poco a poco a los ideales clásicos.
El retrato toma mucha importancia ya que se utilizaban las imágenes de los antepasados en los cortejos fúnebres. Primeramente, era sólo un privilegio de las familias patricias; luego, esta tradición fue compartida por las familias plebeyas. No obstante, nunca pudo extenderse a los amplios sectores populares.En los romanos, el arte del retrato servía para fines privados, en contraposición a los griegos, que erigían estatuas para los honores públicos.
Hasta el final de la época coexisten dos direcciones: el estilo helenizante idealista (propio de la aristocracia, que busca tipos clásicos) y el sobrio estilo indígena (que es naturalista).
La pintura pasa cada vez más al primer plano eliminando casi porcompleto la escultura arquitectónica y monumental. En el siglo III cesa la copia de monumentos griegos y la pintura domina en la decoración de interiores. Este modo de arte comienza a ser más popular, nunca se había podido mostrar una producción tan masiva y jamás había sido utilizada para fines tan triviales y efímeros como en ese entonces. La gente era muy aficionada a las imágenes y lasutilizaban en muchas situaciones: para dirigirse al público, en el cortejo triunfal de los generales, en los juicios y en lo religioso. Sin embargo, hay algo muy tosco y carente de arte en el deseo que tratan de satisfacer estas pinturas.
En los estratos más incultos había un gran interés por lo anecdótico. De este afán por describir un acontecimiento memorable de la manera más plástica y pormenorizadaposible, surge el estilo épico. Las representaciones del arte romano y cristiano occidental son ilustrativas, épico-ilusionistas, dramáticas y están dotadas de un movimiento cinematográfico. Todo esto está plasmado en la pintura histórica y la presentación de escenas.
En esta época se utilizaba el modo de representación continuo. Se relataban las cosas que provenían de una intención artísticaépica, ilustrativa, cinematográfica repitiendo la figura principal en los distintos momentos que acontecen sucesivamente en una acción. Estas impresiones sucesivas pueden ser comparadas con las historietas o los fotogramas de las películas de la actualidad. Aquí podemos ver nuevamente la importancia de las imágenes: se utilizan para expresar relatos, mucho más explícita, inmediata y espontáneamenteque mediante la palabra.
Otra forma de representación importante es la impresionista, que tiene una entonación más lírica y procura fijar una impresión óptica en su momentaneidad subjetiva. Se sostiene que este método es el predecesor y el complemento de la representación continua. No obstante, esta afirmación está muy pobremente justificada ya que estos modos de representación nacen en tiempos yen estrados sociales completamente diferentes. El método continuo y el estilo épico no complementan con la técnica pictórica impresionista.
El impresionismo condujo a la disolución del arte antiguo. Al hacer las figuras más ligeras, más aéreas, más planas y fragmentarias, las desmaterializa de cierta manera y parecen representar por adelantado algo ideal y trascendente. El impresionismonaturalista y materialista recuerda al expresionismo de la pintura paleolítica que conduce al geometrismo Neolítico. El impresionismo, que es el medio de expresión artística más refinada que ha desarrollado la clase dirigente de la gran ciudad de Roma, es a la vez el estilo representativo de los cristianos, que se desligan del mundo y renuncian a todo lo terreno y material.
La figura humana se...
tracking img