Arte romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE ROMANO

PROFESORA: Lourdes Roldán Gómez. DESPACHO: 301. Mod. X. M-J 10-12.

TRABAJO: Escoger una o varias piezas. Breve. No más de 10 págs. Fecha límite: día del examen.

EXAMEN: diapositivas: que es?. cuándo se ha hecho?. Aproximación cronológica. Comentario. 1 tema con foto.

Trabajo Voluntario. De época Imperial, s. II, III a.C.

6 octubre 2004TEMA I

· Características del estudio romano:

1.- La diversidad: el arte romano es muy diverso. Las actividades se extienden por un territorio muy amplio. Esta extensión va de Occidente, hasta Oriente (Egipto), abarca parte del sur de Europa, norte de África, Asiria y Asia menor. Se imponen unas normas culturales que les permite unificarse en un concepto. El desarrollo de lospueblos occidentales es menor al del griego, lo que hace que el arte y la cultura, romanos, se asome a estas zonas>> es el “arte provincial”. Cada día se le da más importancia al arte de las zonas conquistadas. Es capaz de aportar elementos al propio arte romano. El desarrollo del arte griego es anterior y el romano aprende de él, es de menor calidad. Grecia afecta tanto al mundo romano, que suselementos van a ser diferentes.

2.- la dificultad del estudio del arte romano está en la originalidad del arte romano: se cuestionaba. Si hubo un arte directamente distinto al griego, o si sólo es una parte del arte griego. Se plantea, sobre todo, en las artes derivadas de la pintura y la escultura = las artes plásticas, y no tanto de la arquitectura. Las artes plásticas fueron consideradasderivaciones del arte griego. La arquitectura es la manifestación artística más genuina y personal del mundo romano. Está más vinculada al desarrollo histórico de una ciudad.

A pesar de esa característica de pensar el arte romano como copia del griego, se le ha considerado como salvaguarda de ese arte griego. Algunas obras griegas son conocidas por copias romanas – Lisipo, Praxíteles, etc.-la mayoría de los s. V y VI - excepto los kuros. En la pintura también ocurre, aunque de forma más desconocida, pero si se conocen algunas obras de sus pinturas murales, gracias a las copias romanas.

La infravaloración del arte romano se debe a los textos latinos. Para ellos no tenían la categoría de las obras griegas. Por esta razón copian su técnica. les creen superiores a los romanos.En la edad media, lo que se conoce y, por tanto, valora, es el mundo romano, pero por desconocimiento del griego. Las copias se consideraban originales del mundo romano. Al conocerse que había un arte anterior y que eran copias, se desvalorizó el arte romano.

Winckelmann sistematiza el conocimiento de la hª del arte antigua. Trazó una descripción cronológica y estableció 4periodos:

>> Estilo antiguo – griego.
>> Estilo sublime – s. V-IV.
>> Estilo bello – 2ª mitad s. IV.
>> Estilo de decadencia – romano.

Consideró el arte romano como etapa degenerativa del griego. Concepto superado en el XIX, fundamentalmente con la escultura de Viena. Según la escuela de alemana, hay que mirar el arte romano como el inicio de algo nuevo, lo quehizo que se revalorizara. Existe una corriente iniciada por Biandi Bandinelli, que interpreta el arte romano como una expresión de la hª de la sociedad. Posteriormente han seguido estudiándolo con los criterios formalistas y, a veces, comparando con el griego. Desde el siglo pasado hay una línea de arqueología.

La nueva línea de investigación se inclina a que el mundo romano es una expresiónhistórica de una ciudad. Expresan los sentimientos, valores, etc., históricos de una ciudad. De ahí que sea importante el conocimiento de sus obras y de su integración en la sociedad romana.

7 octubre 2004

En la península itálica tienen lugar las civilizaciones itálicas, con evoluciones diferentes, con grados de civilización diferente. A partir sobre todo del s. VIII, es...
tracking img