Arte romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ANTIGUA ROMA:ORIGENES


La ciudad de Roma, situada entre colinas y en un lugar de comunicación estratégica; fue la cuna de la civilización romana. Con el tiempo los romanos iniciaron su expansión por todo el mar Mediterráneo, al que llamaron Mare Nostrum. Según la tradición , la ciudad de Roma fue fundada en el 753 a. C. y estuvo inicialmente gobernada por “los etruscos”. La civilizaciónetrusca creó un arte y una cultura que dió paso a la civilización romana y que constituye la base de la cultura itálica.







ROMA

LA ANTIGUA ROMA:ORIGENES
En el siglo VIII a.C., la península italiana estaba habitada por diversos pueblos: etruscos (norte), latinos (centro) y griegos (sur).
Roma fue fundada en el 753 a.C. por Rómulo. A partir de este núcleo inicial, losetruscos se extendieron a lo largo de la península itálica. Se organizaron a partir de las ciudades, próximas entre sí.

La forma de gobierno en esta etapa fue la monarquía (el rey tenía todos los poderes). En 509 a.C. acabó la monarquía con el último rey etrusco.

LA ANTIGUA ROMA: LA LOBA CAPITOLINA
LEYENDA DE LA FUNDACIÓN DE ROMA:
LA LEYENDA: al nacer los mellizos Rómulo y Remo, hijos de Martey de una hija de un poderoso rey latino, fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta, siendo recogidos por una loba llamada Luperca que los amamantó hasta que fueron hallados por un pastor cuya mujer los crió. Cuando fueron mayores, los mellizos restituyeron a su abuelo Numitor en el trono de Alba Longa, y decidieron fundar, como colonia de Alba Longa, una ciudad en la ribera derecha delTíber, y ser sus Reyes. En una de las fuerte discusión mantenidas por los dos hermanos, Rómulo mató a Remo en un acceso de ira y arrepintiéndose en el acto, decidió llamar a la ciudad Roma. Era el 21 de abril del año 753 a. C.




LA LOBA CAPITOLINA: El símbolo más universal de la fundación de La ciudad de Roma. Esta escultura en bronce de origen etrusco pone de manifiesto la estrechavinculación entre las culturas etrusca y romana en sus orígenes.

ORIGENES: LOS ETRUSCOS


Los etruscos se establecen en el territorio que luego ocupa Roma hacia el año 900 a. C. Estos antecesores romanos provienen una parte del norte de Europa y otra son aborígenes de la zona. Hacia el año 600 a. C. fundan “la Liga de las doce Ciudades” y dominan el mar tirreno y el adriático.
En el año 380 a. C.desaparece el reino etrusco. Los etruscos fueron influidos por la cultura griega; y éstos influyeron sobre los romanos. En la religión los etruscos trajeron consigo una fuerte carga religiosa y supersticiosa; Pensamiento mágico. Dejan restos de arte que se caracteriza por:





Ser un arte con influencias religiosas.


 

Emplear la arcilla y el bronce.
Tener un arte realista.Intentar reflejar los rasgos principales de lo que representan/ Es un arte naturalista. Trabajaron además el culto a los muertos y esto se reflejó en el tratamiento dado a las tumbas



LOS ETRUSCOS: ARQUITECTURA
LA ARQUITECTURA:


Aprendieron de los griegos las técnicas y formas básicas de la construcción e imitaron sus 3 órdenes. Uso del arco de medio punto y la bóveda. Utilizan comomaterial principal piedras de baja calidad con refuerzo en madera. No usaron el mármol. Como elementos constructivos utilizan las pilastras y vigas para sujetar los techos.

 

EDIFICACIONES :


Los Templos: Son construcciones de planta rectangular, hechos sobre un podium o basamento, con un acceso por medio de una escalinata situada frente a la puerta principal. Eran concebidos como unlugar para reunirse a orar a los dioses; No como la morada terrenal de ellos.



Las Tumbas: se construyeron imitando a las casas.

LOS ETRUSCOS: EL ARTE
LA ESCULTURA:
   

Empleo sistemático del barro. Además usaron el bronce. Aportes Etruscos: el realismo y los retratos. Tipologías: parejas funerarias/ escultura de animales A través del contacto con los griegos los Etruscos...
tracking img