Arte romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE ROMANO
1) Etapas históricas de roma y cronología:
Aunque se pueden hacer muchas subdivisiones y muchas apreciaciones, las tres etapas de la evolución histórica de roma son tres:
Monarquía. Este período va desde la fecha tradicional de la fundación de Roma, 753 antes de nuestra era (aunque se cree que se fundó realmente un siglo y medio después) hasta la abolición de lamonarquía en 509 antes de nuestra era.

República. Se instaura en 509 y acaba en el año 27 antes de nuestra era, fecha en que Augusto recibe el título de "imperator" (la transición entre República e Imperio es más gradual, pero esa es la fecha convencional).

Imperio: Desde el año 27 antes de nuestra era hasta el año 476 de nuestra era, en que cae el Imperio Romano deOccidente.

Esta es una clasificación tradicional, aunque cabe decir que el Imperio Romano de Occidente solo era medio Imperio Romano. La parte oriental, conocida como Imperio Bizantino, perduró hasta la conquista de Constantinopla en el año 1453, en pleno Renacimiento.


2) El primer emperador Octavio César Augusto, al terminar la conquista de Hispania con la guerra contra los galaicos,cántabros y astures (29-19 a. J. C.), realiza en ella una nueva organización en provincias, subdivididas en conventos jurídicos (algunos dicen que fue ya en 27 a. J. C. pero Emerita Augusta, Mérida, capital de la nueva provincia de Lusitania, no se funda hasta 13 a. J. C. y hubo algunas modificaciones en los límites hasta 7 a. J. C):
❖ Tarraconense: lo que antes era la Citerior prolongadahasta el noroeste, incluye Gallaecia, que llegaba hasta el Duero. Capital en Tarraco (se decía Tárraco).
❖ Bética (Baetica): capital en Corduba. Hasta la orilla sur del Guadiana. Era una subdivisión de la Ulterior.
❖ Lusitania: capital en Emerita Augusta (Emérita = Mérida), sobre la orilla norte del Guadiana.
Incluye el centro y el sur del futuro Portugal, Extremadura, Salamanca yZamora.


3) Define:
A) Opus: Se trata de la forma de disponer los materiales de construcción de muros y paramentos en la Roma Clásica y, en general, en la antigüedad, en una técnica que se ha mantenido hasta nuestros días.
B) Basílica: suntuoso edificio público que en Grecia y Roma solía destinarse al tribunal, y que en las ciudades romanas ocupaba un lugar preferente en el foro. Másadelante, los cristianos aprovecharon la forma basilical y, en muchos casos, los propios edificios romanos para utilizarlos como recinto religioso oficial para la celebración de la Liturgia. Después de que el Imperio Romano se volviese oficialmente cristiano, el término se usó también para referirse a iglesias, generalmente grandes o importantes, a las que se habían otorgado ritos especiales yprivilegios en materia de culto. En este sentido se utiliza hoy la denominación, tanto desde el punto de vista arquitectónico, como religioso.
C) Curia: era una subdivisión del pueblo, más o menos identificada con una tribu.
D) Termas: recintos públicos destinados a baños típicos la civilización romana.
E) Ara Pacis: (Altar de la Paz) es un monumento conmemorativo de la época del Imperioromano. Se halla en Roma y fue construido entre el 13 y el 9 a. C. por decisión del Senado, en acción de gracias por el regreso del emperador Augusto tras sus victoriosas campañas en Hispania y Galia, y la paz que éste había impuesto. Está dedicado al emperador Augusto por los triunfos cosechados por éste en Hispania y la Galia. Está ubicado en Roma, en el Campo de Marte, donde cada año se debíansacrificar un carnero y dos bueyes.
F) Bucráneo: ornamento en forma de osamenta procedente de la cabeza de un buey.
G) Arco de triunfo: monumento construido para conmemorar una victoria militar, aunque en realidad se usó para festejar a un gobernante. Los primeros arcos de triunfo fueron levantados por los romanos en la Antigüedad y cada uno estaba dedicado a un general victorioso. El...
tracking img