Arte romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 de octubre de 2009
Andrés Alba Bajatta Arte y Comunicación
Arte Romano
Desde sus inicios,la ciudad de Roma fue una ferviente admiradora del arte griego clásico. Roma se encargaba de contratar artistas griegos y de ellos aprendieron muchas técnicas e imitaron su estilo. Cuando Romaaprovechó su poder militar y se lanzó a la conquista de Europa, las polis griegas fueron absorbidas y con ello su simbiosis artística quedó consolidada.
La fascinación de Roma por Grecia, no sólo en loartístico, sino en la poesía, la filosofía, etc. Suscitó un ambiente propicio para que los artistas griegos proliferaran en cuanto a la calidad de sus obras. Principalmente se dedicaron a hacer copiasde las obras clásicas griegas (en especial esculturas) pero modificando algunos aspectos para el gusto de los conquistadores. Por ejemplo, los romanos preferían las esculturas en mármol que en bronce,por lo que las figuras originales griegas fueron reproducidas en mármol, y gracias a la resistencia de éste material, es que conocemos muchas de ellas hoy en día.
Esta clase de modificaciones, degustos y prioridades, dio al arte romano características especiales que lo diferenciaban de las colonias griegas. Mientras los griegos buscaban la abstracción, la materialización de los ideales enpersonajes alegóricos que generalizaban, los romanos preferían lo práctico y actual. En vez de crear estatuas de dioses, preferían inmortalizar las figuras de sus emperadores, políticos y demás genteimportante.
En el arte romano floreció una tendencia al retrato. Incluso cuando se partía de las estructuras de figuras clásicas griegas, los romanos modificaron las facciones y detalles para representarhombres de carne y hueso. En su necesidad de recrear a los hombres, el arte romano se destacó por su realismo y detalle, aunque también es cierto que utilizaban las esculturas para enaltecer a los...
tracking img