Arte Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 4- El Arte Clásico: Roma. la arquitectura y la escultura. el arte en la Hispania Romana






Definición de Clasicismo

 
Lo clásico (término inventado en el siglo XVIII) es literalmente lo "digno de ser imitado" por su calidad, prestigio y uniformidad. En la Historia del Arte Occidental lo clásico es el Arte Griego y Romano, pero especialmente la Epoca Clásica del ArteGriego (siglos V-IV a. de Jc.). Este modelo será imitado continuamente en fechas posteriores (Renacimiento, Barroco, Neoclásico, etc.). Evidentemente el Arte Romano también forma parte de este corpus clásico, pues de hecho, en el Renacimiento el Arte Romano fue más imitado que el griego. Sin embaergo, hay que aclarar que los propios romanos consideraron al Arte Griego como algo admirable y portanto, imitable, así ocurrió, por ejemplo en la Época de Augusto





Introducción al Arte Romano

 
Fases de la Historia de Roma
 
756-509 a. de Jc.: Fundación Mítica de Roma y Monarquía, Etruscos.
 
509- 33 a. de Jc.: República. Transición de ciudad-estado oligárquica a Imperio. Conquista del Mediterráneo y por tanto, de Grecia.
 
33 a. deJc.-siglo III d. de Jc.: Alto Imperio. Máxima Expansión del Imperio Romano. La mayor parte del Arte Romano conservado pertenece a este período.
 
Siglo III-476: Bajo Imperio. Decadencia, cristianización y división del Imperio.
 
El Arte Romano se origina en Italia, pero a fines de la República y durante el Imperio se extiende por las Riberas del Mediterráneo y países limítrofes. 
Los romanos admiran el Arte Griego, por eso lo denominan “classicus”, digno de ser imitado, y consiguientemente lo imitan, al menos en sus formas externas, aunque muchas veces traicionan los principios de armonía y equilibrio. La imitación del Arte Griego penetró de dos maneras y en dos épocas distintas en Italia. Por un lado, los Etruscos imitaron el Arte Griego Arcaico durante el llamado“Período Orientalizante” entre los siglos VII-VI a. de Jc. Posteriormente, durante la República, los romanos conquistaron Grecia y los Reinos Helenísticos Orientales y consiguientemente se vieron influídos por el Arte Griego Helenístico.
 
Algunos autores piensan que existe poca diferencia entre el Arte Romano y el Arte Helenístico y consideran al Arte Romano como una faceta de éste.Hay algo de verdad en esto.
 
Sin embargo, no podemos ocultar que los romanos son distintos a los griegos. Los romanos son pragmáticos (prácticos), son diferentes a los griegos, pues estos últimos eran más espirituales y especulativos (teóricos), por eso el Arte Romano, y especialmente la Arquitectura sigue unas técnicas y formas prácticas (disminución de los costes de construcción,utilidad de los espacios creados, etc.). Para los romanos tiene menos importancia la belleza ideal basada en la proporción. Exagerando un poco, los romanos son más “ingenieros” que “arquitectos”.
 
Sien el arte griego es muy importante el sentido de la colectividad, entre los romanos, muchas realizaciones artísticas son fruto de las iniciativas personales de las clases dirigentes. En la vidade las clases altas romanas durante la República (patricios, nobilitas, etc.) es muy importante el cursus honorum, es decir, la carrera militar y política que a su vez dependen de la influencia personal sobre el voto del pueblo. Para obtener el voto y los apoyos de los ciudadanos romanos hay que financiar juegos, repartir alimento (panem et circenses) y además crear muchas obras conmemorativas opúblicas que sean admiradas por la plebe (política edilicia). Los emperadores continuarán con esta política edilicia, pues su poder, aunque absoluto, sigue estando vinculado a su popularidad ante la plebe..
 
La importancia de estos políticos concretos y hombres de fuerte personalidad en la política romana también permite desarrollar el retrato.
 
Los romanos extienden la...
tracking img