Arte romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE ROMANO

Se entiende por arte romano el periodo que abarca toda la producción artística y arquitectónica de la Roma antigua, desde la edad republicana hasta la edad imperial.
Tradicionalmente se establece como fecha de inicio 510 a.C. año en el cual fueron depuestos los reyes etruscos y de la fundación de la república, y como final el 330 d.C., cuando la capital del imperio se transfirióa Constantinopla. Pero la tradición artística romana continuó viva hasta la época de Teodosio (379-395 d.C.), presentando además temas e iconografía del incipiente arte paleocristiano.

El arte romano se divide en periodo republicano y periodo imperial con ulteriores subdivisiones cronológicas. La actividad de los talleres de Roma durante el periodo monárquico (753-510 a.C.) estaba plenamenteimbuida en el ámbito del arte etrusco, si bien con algunos elementos característicos, la influencia etrusca perduró por mucho tiempo. El contacto directo con el arte griego llevó a la creación de rasgos cada vez más independientes y a la afirmación de un arte romano original, si bien substancialmente ecléctico.

La arquitectura en tiempos de los romanos adquirió características propias, coninvenciones - como la argamasa[1]- y mejoras técnicas que permitieron soluciones para la construcción particularmente complejas y grandiosas (cúpulas, bóvedas, amplios espacios cubiertos, edificios de varios pisos).

Pero muchos estilos y esquemas decorativos fueron afines a la tradición griega: por ejemplo los órdenes arquitectónicos y el modelo helenístico en la escultura. El arte griego, seaclásico que helenístico, fue considerado punto de referencia imprescindible sobre todo en el arte oficial. En cambio la producción artística encargada por los ciudadanos privados (retratos, monumentos funerarios, decoraciones) presenta frecuentemente una mayor espontaneidad y notables elementos realistas.

EPOCA REPUBLICANA

Este periodo abarca casi cinco siglos y puede ser dividido, con respectoa la actividad artística, en una primera fase, durante la cual acontece el progresivo alejamiento del arte etrusco del cual se conservan escasos testimonios monumentales, y una segunda, que corresponde a los siglos II – I a.C. , extremadamente vital, que coincide con la conquista romana del Mediterráneo.

1. PRIMERA EDAD REPUBLICANA (V-III s. a.C.)

El más importante monumento delperiodo esta constituido por la muralla nerviana, construida alrededor del 380 a.C.) Con la técnica del opus quadratum. Los templos estaban recubiertos de placas de terracota con motivos en relieve frecuentemente pintados, y embellecidos con esculturas frontales y votivas, estas también de terracota, algunas veces obra de artistas griegos. El arte del bronce era floreciente, sea en el ámbito de laescultura, sea en aquel de la artesanía de lujo, como lo atestigua la famosa Cista Ficoroni en la cual aparece la firma del autor, Novios Plautios.

En Roma el centro de la vida publica era el foro, donde se concentraban algunos importantes monumentos: la regia (sagrario y lugar de culto), que se remonta a la época monárquica (según la Tradición era la casa de Numa Pompilio) la cual fuereconstruida en repetidas ocasiones; el templo dei Càstori y aquel de saturno. El desarrollo urbanístico de la ciudad era irregular y así continuó siendo, el centro abitado creció gradualmente hasta convertirse en el más grande del mundo antiguo.

2. EPOCA TARDO REPUBLICANA (II – I s. a.C.)

Posteriormente a las conquistas y a la expansión del territorio del estado romano llegaron aItalia muchas obras de arte de alto valor: los botines de guerra se exponían en público y eran ofrendados a los santuarios. Generales y magistrados se enzarzaron en una competencia continua para erigir obras públicas y monumentos a los cuales vincular sus nombres, como los grandes pórticos (complejos de plazas con pórticos y templos ornamentados con esculturas y pinturas), basílicas (edificios...
tracking img