Arte románico

Páginas: 13 (3223 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2010
Arte románico

INTRODUCCIÓN
En esta época (XV) Europa crea el primer estilo internacional: el románico. A la creación de este estilo contribuyen la orden Benedictina y sobre todo la orden de Cluny, tanto en la labro realizada en las cruzadas como en la organización de peregrinaciones que facilitan la creación y difusión de las formas románicas. El arte románico va surgiendo a través de estoscaminos de peregrinación que se dirige a Tierra Santa (Roma y Santiago de Compostela), pues las formas de una región pasa rápidamente a otras.
La sociedad de la edad media estaba edificada en torno a Dios, de aquí que el edificio más importante fuera la iglesia, otro edificio creado en estos momentos es el monasterio, creado para las necesidades de los monjes, donde es de destacar el claustro(un patio central rodeado de galerias con arcos de medio punto que se apoyan en columnas)
El arte románico abarca los siglos XI y XII.

Arquitectura
Características generales
1)Es un arte de carácter religioso.
2)Hay un claro predominio del muro sobre el vano, lo que da una oscuridad al interior. El muro más utilizado es el de sillería que alberga a su vez el de mampostería con loque presenta un gran grosor. Los vanos son abocinados (el arco va reduciendo su diámetro).
3)El arco más característico es el de medio punto, que normalmente no aparece solo, sino con arquivoltas. Estas pegadas al tímpano. Si la puerta es muy ancha se pone el parteluz para sujetar el dintel.
4)La cubierta más utilizada es la bóveda de cañón que surge de la sucesión de arcos de mediopunto que descansa sobre el muro; esta bóveda de cañón está dividida en tramas por medio de arcos fajones que refuerzan la bóveda, estos arcos fajones se apoyan en el interior en los pilares, a veces con columnas adosadas (se llaman pilares compuestos) y en el exterior se apoyan en los contrafuertes. Así mismo emplearon la bóveda de arista que está formada por el cruce de dos bóvedas de cañón.También emplearon la cúpula y el cimborrio (es una torre cuadrada o poligonal que cubre el crucero del templo), que sirve para subrayar el crucero del templo y se apoya unas veces sobre pechinas y otras sobre trompas (son bovedillas de superficie esférica o cónica que sirven para sujetar la cúpula).
5)Tipos de soportes: utilizan el muro, los pilares, las columnas y los contrafuertes. Lospilares suelen llevar columnas adosadas (pilar compuesto). Las columnas suelen ser de fuste liso, estriadas o decoradas en zic-zac y son anteclásicas (no hay una proporción entre el diámetro y la altura).
6)La planta más característica fue la cruz latina, con una, tres o cinco naves con crucero, siendo la nave central más alta y ancha que las laterales, sobre estas se levanta una tribunaabierta a la nave central por un conjunto de ventanas que constituyen el triforio. En algunas iglesias aparece la girola o nave que da la vuelta por detrás del altar mayor, a la que normalmente se abren capillas semicirculares llamadas capillas absidiales.
7)La decoración aparece en:
■capiteles
■impostas (una cornisa horizontal del muro, normalmente decoradas)
■ arquivolatas
■canecillos (unsaliente con figura humana o animal que está situado bajo el alero o la cornisa)

ARQUITECTURA ROMÁNICA EN FRANCIA
En Francia, la arquitectura románica adquiere un gran desarrollo y variedad según las regiones. Así en Borgoña que fue el centro creador y promotor se realizó en el siglo XI el gran monasterio de Cluny, cuya iglesia serviría de modelo a otras de la región como es el caso de SantaMagdalena de Vezelay (p. 130) y que tiene planta de cruz latina con tres naves y cubierta con bóveda de arista, no tiene tribuna y los arcos fajones presentan dovelas alternadas en colorido.
En la región de Poitou destaca la decoración por medio de arcos ciegos (muro detrás) en la fachada que está rematada por un frontón y torres a ambos lados como es el caso de Notre Dame de Poitiers. Algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte romano
  • El arte romano
  • Arte Romano
  • Arte Romano
  • Arte romanico
  • Arte Romanico
  • arte romano
  • Arte Románico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS