Arte románico

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
ARTE ROMANICO
El término románico se refiere a las creaciones del estilo artístico que desde finales del siglo IX hasta principios del siglo XIII, se produjeron en distintos puntos de Europa. Los progresos de este arte se dieron fundamentalmente en el ámbito de la arquitectura religiosa. A veces se cree que es un estilo uniforme o unitario, sin embargo, se trata de un arte muy complejo condiversidad de planteamientos.
Románico, tomado del latino romanicus, romano, aparece como tal término por primera vez en la bibliografía científica sobre arte a comienzos del siglo XVIII. Estudios posteriores confirman que si bien el precedente romano de la arquitectura románica es innegable, también intervienen en su conformación, el arte paleocristiano, el arte bizantino, el carolingio e inclusoel islámico. El asunto se complica cuando se advierte que en cada país o región, se mezclan determinadas formas románicas con las locales de épocas anteriores. Debido a esta diversidad de fuentes, el arte románico difiere de un país a otro, incluso, de una región a otra. En consecuencia, sus rasgos externos, formales, no pertenecen a un tipo básico general y de carácter normativo para una granextensión, como ocurrirá luego en el gótico que sí consigue unificar artísticamente a Europa, sino que sólo se deducen de la visión del conjunto de las diversas manifestaciones locales en una continua adaptación a las necesidades sociales y religiosas.
La Iglesia románica no será solo un edificio, sino que representa todo un símbolo en el que se funden lo religioso, lo social, siendo difícildistinguir en ella las exigencias técnicas de las simbólicas, aunque siempre en la búsqueda de una arquitectura sólida, útil y funcional.
Por otra parte, establecer una cronología delimitada, no es del todo suficiente, es mejor aceptar una serie de etapas en su desarrollo e implantación y sólo por razones didácticas, tratar por separado la arquitectura de la escultura, teniendo en cuenta que comotal cultura románica, funciona al unísono. Siguiendo este criterio, al igual que la mayoría de estudiosos, distinguiremos tres etapas.
• PRIMER ROMANICO, que reúne las obras de arquitectura desde finales del siglo IX hasta el tercer cuarto del siglo XI (1088), fecha en que se hizo la tercera Abadía de Cluny. En este periodo, las artes figurativas responden todavía a un modelo anterior.
•ROMANICO PLENO, que se extiende desde el tercer cuarto del siglo XI, hasta mediados del siglo XII. En esta etapa, el románico se muestra ya como un estilo que abarca la totalidad de las formas estéticas.
• ROMANICO TARDIO, que concluirá en el primer cuarto del siglo XIII. Son las últimas consecuencias de la arquitectura románica mezcladas con el gótico vigente.
Un fenómeno importante en elcontexto temporal del románico es el terror milenarista o terror al milenio, que tuvo su origen en una serie de profecías basadas en el texto apocalíptico de San Juan, que vaticinaba horribles catástrofes anunciadoras del fin del mundo. Estas catástrofes se producirían cuando la humanidad cumpliera el primer milenio desde el nacimiento de Jesús. Pero ninguna de estas profecías llegaron a producir unterror generalizado de histeria colectiva, ni tampoco se cumplieron los terribles vaticinios de los textos milenarios. Precisamente la historiografía del siglo XI atribuyó el origen del estilo románico, al sentimiento general de acción de gracias que recorrió Europa, tras comprobarse que ni en el año 1000, ni en el 1033, se producía el terrible final.
La enorme expansión de las fundacionesmonásticas, contribuyeron a la difusión de las formas artísticas. Buena parte del poder acumulado por los monasterios provenían del generado por las reliquias y de las donaciones o limosnas de señores feudales para asegurarse la vida eterna. Las reliquias no solo favorecieron el auge de los monasterios, sino también las peregrinaciones a los lugares Santos de Jerusalén, Roma y Santiago. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte romano
  • El arte romano
  • Arte Romano
  • Arte Romano
  • Arte romanico
  • Arte Romanico
  • arte romano
  • Arte Románico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS